Expolicías de Michoacán pasarán 65 años en prisión por desaparición de personas

La Fiscalía General del Estado de Michoacán sentenció con un total de 195 años a tres expolicías que participaron directamente en la desaparición forzada de tres ciudadanos

Guardar
Los Policías Municipales marcaron el
Los Policías Municipales marcaron el alto a tres ciudadanos, los procesaron a prisión y no se volvió a saber nada de su paradero. (TW @Eco1_LVM)

Tres ex elementos de la Policía Municipal de Zamora, Michoacán, fueron sentenciados a un total de 195 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición forzada de tres personas, hecho que ocurrió el pasado 4 de agosto del 2023.

La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que le Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpables a los ex policías tras un proceso judicial en el que se presentaron pruebas contundentes sobre su participación en el crimen.

“La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo sentencia condenatoria a 65 años de prisión en contra de tres ex elementos de la policía municipal de Zamora, al acreditar su responsabilidad en el delito de desaparición forzada, perpetrada en agravio de tres personas, en las instalaciones de dicha corporación”, apuntó el comunicado de la Fiscalía.

Los sentenciados son René “N”, Miguel “N” y Rubén “N”, quienes, de acuerdo con las investigaciones, participaron activamente en la detención y desaparición de tres personas interceptadas, mismas acusadas de supuestas faltas de tránsito.

“Durante el Juicio Oral, el agente del Ministerio Público demostró que el 4 de agosto de 2023, Juan H., Alicia Vanesa S., y Marco Antonio A., transitaban a bordo de un vehículo de la marca Jeep, Grand Cherokee, color rojo, sobre la calle Benito Juárez, en la colonia Fuentes, cuando en un momento determinado elementos de la Policía Municipal les solicitaron que se detuvieran, ya que, presuntamente, habían cometido una infracción de tránsito.

Cada uno de los elementos
Cada uno de los elementos policiacos fue sentenciado a 65 años de prisión. (Foto: Seguridad Pública y Protección Ciudadana Nicolás Romero)

Por lo anterior, las víctimas fueron conducidas a la base de la policía municipal, lugar al que llegaron los uniformados René ‘N’, Miguel ‘N’ y Rubén ‘N’, quienes los esposaron y los internaron en el área de ‘barandillas’, desconociéndose desde ese momento, su paradero", prosiguió el comunicado.

Procedimiento legal contra los ex policías municipales

Tras la desaparición y como parte de las acciones legales, se activaron fichas de búsqueda y se abrió una carpeta de investigación por desaparición forzada. La FGE llevó a cabo una serie de diligencias que permitieron establecer la presunta responsabilidad de los tres ex policías, solicitando posteriormente las órdenes de aprehensión correspondientes.

Una vez detenidos, los ex servidores fueron vinculados a proceso, se inició un juicio oral y el tribunal determinó que los acusados habían abusado de su autoridad al detener a las víctimas sin una justificación legal clara, y al ocultar su paradero de forma deliberada.

La FGE resalto que refrenda
La FGE resalto que refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún acto que atente contra la libertad quede impune. (Imagen ilustrativa/Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)

“Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General, por lo que una vez que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, llevó a cabo las actuaciones respectivas que permitieron establecer la responsabilidad de los servidores públicos, en contra de quienes se solicitó orden de aprehensión y en su momento un Juez de Control los vinculó a proceso.

Una vez que se agotó el desahogo de pruebas, un Tribunal de Enjuiciamiento los encontró culpables y emitió fallo condenatorio en contra de los acusados, por lo que los sentenció a 65 años de prisión así como al pago de la reparación del daño“, concluyó el informe.