
En Michoacán, autoridades federales y estatales lograron detener a dos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que poseían armas de fuego y más de 20 kilogramos de droga.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que las detenciones se llevaron a cabo en la frontera entre Michoacán y Jalisco, mediante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Los operadores delictivos fueron localizados entre el poblado de Calabazas (ubicado en el municipio de Cotija, Michoacán) y Pueblo Viejo, en Jalisco. Los dos individuos vestían ropa táctica tipo militar, con chalecos alusivos a una organización delictiva.
Al efectuar una revisión preventiva, las autoridades aseguraron 23 kilogramos de marihuana, así como una camioneta Dodge RAM de color plata y dos armas largas calibre 7.62 milímetros, como se observa en las fotografías difundidas por la SSP.

En estas labores también se aseguraron 23 mil cartuchos útiles calibre 7.62, mil cartuchos calibre 50, 500 cartuchos calibre .223 milímetros y 85 cargadores calibre 7.62.
Aunque no se dieron a conocer las identidades de los sujetos detenidos, de manera extraoficial se indicó que operaban para el CJNG, por lo que se presume están implicados en delitos contra la salud.
Además de la Defensa, en estas acciones también participaron elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro y personal de seguridad de Jalisco. Los detenidos, al igual que las municiones y la droga, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las indagatorias.
Según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA), elaborada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), el CJNG tiene presencia en las 32 entidades federativas de México, con más preponderancia en 22.

Los estados donde el CJNG tiene más margen de operación son: Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Guerrero, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.
Los otros estados donde opera con una presencia reducida son 10: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
Además del tráfico de drogas (como marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo), otros de los negocios más lucrativos del CJNG son secuestros, contrabando de migrantes, robo de combustible, extorsión y lavado de dinero.
Más Noticias
Estado de las estaciones del Metrobús en esta última hora del 28 de mayo
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Por vivir en pecado, escuela religiosa rechazó a los hijos de una madre divorciada
El caso llegó provocó una complicada batalla legal que involucró la participación de la Profeco, la Conapred, así como varios juzgados y tribunales hasta que llegó hasta la SCJN. Esta es la historia

Cómo los cárteles de México reclutan a niños y los preparan para convertirse en asesinos
La mayoría provienen de hogares destrozados por la violencia y las drogas

Conoce la vitamina natural que te ayudará a mejorar la memoria
Los últimos avances indican que el bienestar cognitivo podría mejorar significativamente incluyendo este compuesto natural en la dieta

Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.0 en Cintalapa
El sismo sucedió a las 5:12 horas, a una distancia de 34 km de Cintalapa y tuvo una profundidad de 133 km
