Prepara peras al horno con queso y miel de abeja, un postre rico en Omega 3

Esta receta ofrece un postre completo con ingredientes sofisticados que puede disfrutarse luego del plato fuerte

Guardar
Peras horneadas con queso y
Peras horneadas con queso y nueces, una preparación que combina dulzura frutal con textura crujiente y un toque salado. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los postres gourmet son elaboraciones que destacan por su calidad, creatividad y presentación excepcional, pues están diseñados para ofrecer una experiencia sensorial única, cuidando detalles como el sabor, la textura, el aroma y, sobre todo, la estética. Estos postres suelen prepararse con ingredientes de alta calidad, muchos de ellos poco comunes o exóticos.

Los chefs especializados pueden combinar influencias de diferentes tradiciones culinarias, usar métodos innovadores o reinterpretar postres clásicos con un enfoque moderno. Además, es común que se utilicen técnicas de emplatado artístico para convertir al postre en una obra visualmente atractiva.

Aunque se tiene la creencia de que los postres gourmet incluyen ingredientes caros y técnicas de preparación complejas, existen algunas versiones sofisticadas que ofrecen un gran sabor y una elegante presentación con ingredientes nutritivos, uno de ellos son las peras al horno con queso azul, el cuál destaca por su combinación de sabores y su textura.

Receta de peras al horno con queso

Este postre suele combinarse con
Este postre suele combinarse con miel de abeja para añadir un toque más dulce.

Este elegante postre suele servirse al final de un plato fuerte, pues su sabor dulce y su textura suave ayudan a contrarrestar los sabores fuertes de las carnes o salsas.

Ingredientes

  • 2 peras maduras
  • 4 cucharadas de queso azul
  • 200 g de nueces de Castilla
  • Miel de abeja

Preparación paso a paso

Prepara el horno: antes de comenzar con la preparación del postre es importante precalentar el horno a 180°C, esto ayudará a la cocción adecuada y uniforme de las peras.

Alista los ingredientes: es importante limpiar las peras utilizando una servilleta húmeda, esto les quitará el polvo y posibles gérmenes acumulados sin tener que enjuagar la fruta y que se ablande, luego seca las peras y córtalas por la mitad.

A su vez, pela las nueces y corta parte del queso azul en pequeños cuadritos y aguarda.

Arma el postre: el primer paso, es retirar el corazón de las peras, es importante hacerlo cuidadosamente para no quitar parte de la fibra de la fruta y que pueda perder su forma, solo hay que quitarle el centro y las semillas.

Coloca las mitades de pera en una charola y rellénala con los cuadritos de queso azul y algunas nueces.

Hornea: ingresa las peras al horno previamente precalentado a 180°C y espera 5 minutos a que estén cocidas, lo notarás por el color y por el queso gratinado.

Sirve el postre: retira del horno y deja que se enfríen por un momento, luego sirvelas y agrega un poco más de nueces y la miel de abeja al gusto.

Luego del quinto paso ya puedes disfrutar de este delicioso y elegante postre con tu familia y seres queridos.

Los beneficios de los ingredientes

Las peras son fuente natural
Las peras son fuente natural de múltiples vitaminas.

Las peras horneadas rellenas provienen de tradiciones europeas medievales y renacentistas, donde las frutas al horno eran un postre refinado. En México, se han adaptado con ingredientes y sabores locales, convirtiéndose en una opción moderna para celebraciones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la pera es una fruta que posee vitaminas A, B, C y K, minerales como cobre, hierro, potasio y magnesio, además de ácidos saludables, su cáscara contiene fitonutrientes y vitaminas que protegen al cuerpo de los radicales libres dañinos.

Gracias a estas propiedades es muy beneficiosa para las personas que buscan bajar de peso, para aquellos que realizan actividades físicas porque ayuda a fortalecer los huesos y a mejorar la digestión.

Por su parte, la nuez es rica en ácidos grasos mono y poli insaturados, como los Omega 3 y Omega 6, mismos que tienen funciones protectoras en la prevención de coágulos de sangre y reducen el riesgo de cardiopatía coronaria, además contribuyen en el desarrollo normal del sistema nervioso, fuente de proteína que contiene vitamina E, vitaminas del Complejo B y Hierro, entre otros.