“Un tesoro regresa a casa”: familia de Octaviano Pinales recupera sus restos tras cuatro años de espera

Octaviano fue desaparecido junto con sus primos Ángel, Ismael y Héctor, a la edad de 19 años

Guardar
Familiares despidieron a Octaviano y
Familiares despidieron a Octaviano y sus amigos con música, coronas y tradiciones locales en Zacatecas. (Cuartoscuro/ Adolfo Vladimir)

Los restos de Octaviano Pinales Quiróz, el último de los cuatro jóvenes desaparecidos en Villa de Cos, Zacatecas, fueron finalmente identificados y entregados a su familia tras permanecer cuatro años en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Según informó el medio local ntr Zacatecas, Octaviano fue hallado junto con sus amigos Ángel, Ismael y Héctor en una fosa clandestina localizada en 2021 en el mismo municipio, pero presuntas omisiones y retrasos en los trámites habrían prolongado la entrega de los cuerpos hasta este año.

El grupo de amigos desapareció el 6 de julio de 2019, cuando hombres armados los privaron de la libertad mientras se encontraban afuera del domicilio de uno de ellos.

El caso de los cuatro desaparecidos

Una fosa clandestina hallada en
Una fosa clandestina hallada en Villa de Cos reveló la trágica desaparición de cuatro primos en 2019 (Cuartoscuro/ Adolfo Vladimir)

Desde su desaparición, sus familias emprendieron una búsqueda incansable. En 2021, familiares de desaparecidos y la Comisión Nacional de Búsqueda localizó una fosa clandestina donde se encontraban los restos de cuatro personas.

Las autoridades no habrían realizado las pruebas de ADN necesarias en su momento, lo que retrasaría la identificación de los cuerpos, según el fotoperiodista Adolfo Vladimir, quien realizó un registro fotográfico de la despedida de Octaviano.

“El 9 de mayo, el colectivo de familiares de desaparecidos “Buscadoras Zacatecas”, tuvo una reunión de trabajo con Fiscalía, ahí se exigió mostrar avances en carpetas de investigación vinculadas con localizaciones de restos y fosas", menciona el fotoperiodista.

Regreso a casa

Cuatro años de incertidumbre concluyen
Cuatro años de incertidumbre concluyen con la entrega de restos (Cuartoscuro/ Adolfo Vladimir)

Los restos de Ángel, Ismael y Héctor fueron identificados y entregados a sus familias en semanas recientes, mientras que Octaviano fue el último en ser confirmado gracias a una confronta de ADN realizada con muestras de su hija.

Octaviano, conocido como “Tavo” por sus allegados, tenía 19 años al momento de su desaparición y vivía con su pareja y su pequeña hija.

“Hoy al fin tu familia tendrá el consuelo de haberte encontrado, lamentablemente no como todos hubiésemos querido pero te reciben con todo el amor con el que incansablemente siempre estuvieron buscándote”, publicó el colectivo Buscadoras Zacatecas el pasado 23 de mayo a través de perfil de Facebook.

Durante el funeral de Octaviano, la música de tambora acompañó las despedidas, una tradición en las comunidades de la región para honrar a los fallecidos.