La Perris fue abatido en una austera casa con doble acceso y salida; así quedó tras su muerte | FOTOS

Humberto Figueroa Benítez era buscado por EEUU debido a su relación con Los Chapitos

Guardar
La Perris se desempeñaba como
La Perris se desempeñaba como jefe de seguridad de Los Chapitos (Foto: Google Maps)

En una modesta y austera casa ubicada en Navolato, Sinaloa, se escondía Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias La Perris y/o El 27, uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos. Sin saberlo, ese sería el lugar donde acabaría su vida criminal.

El viernes 23 de mayo se dio a conocer que La Perris fue abatido por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano durante un operativo con el que se buscaba su captura. Su muerte fue confirmada un día después por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

El operativo se llevó a cabo cerca de la localidad de Bariometro, a la altura de la carretera que lleva a La Cofradía. Como referencia, a unas calles se encuentra el Panteón Municipal de Navolato y la avenida Ignacio Zaragoza.

La Perris fue abatido al
La Perris fue abatido al interior de una casa ubicada en Navolato, Sinaloa (Foto: Google Maps)

La vivienda donde fue ubicado Figueroa Benítez es de un solo nivel y está construida con ladrillo y concreto. En las imágenes de Google Maps se observa que su fachada es de color rojo con portón café. En la fachada resalta una pequeña ventana con protección. Frente al inmueble se observa un montículo de terracería cubierto con un plástico negro.

De cara a la casa hay una zona despoblada con maleza grande y seca. A los costados se encuentran dos inmuebles en aparente estado de descuido (uno de ellos no tiene fachada, aunque se aprecia un árbol que sobresale del techo).

Tras el operativo de seguridad desplegado el pasado viernes, la vivienda sufrió daños materiales en la parte frontal. En las fotografías difundidas en redes sociales se aprecian múltiples impactos de bala de grueso calibre en la fachada del inmueble.

La fachada del inmueble resultó
La fachada del inmueble resultó con daños por impactos de bala (Foto: X/@HS4NTOS)

Cerca de la ventana —la cual estaba tapada con propaganda de las próximas elecciones judiciales— se observa más de media docena de orificios producidos por las armas de fuego. Según reportes de Los Noticieristas, la vivienda tiene “doble acceso y salida”, por lo que conecta con otra propiedad que se encuentra en la calle Francisco Javier Mina.

La fachada de esta segunda vivienda contrasta con la primera. Es de color amarillo, tiene puerta de aluminio y un portón café decorado con cuatro cuadrados apilados de forma vertical. Aunque no cuenta con ninguna ventana en el exterior, se observa que también fue construida con ladrillo.

En redes sociales también circularon fotografías del La Perris sin vida. En una se observa su cuerpo tendido boca arriba sobre una cama destendida, con los brazos abiertos y el torso descubierto, al lado de un arma de fuego. A un costado de la cama hay una escalera de tijera y demás objetos personales.

La vivienda donde fue abatido
La vivienda donde fue abatido El Perris tenía doble acceso y salida (Foto: X/@HS4NTOS)

En la segunda foto se observa el rostro del hombre abatido y los tatuajes que tenía en su brazo derecho, con los nombres Joselín, María, Sebastián, José e Iker, según informes del medio Pie de Nota.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, no reportó más víctimas mortales durante el operativo. Sin embargo, de manera extraoficial se reportó el fallecimiento de un sujeto llamado José María, alias El Chema.

La Perris era identificado como jefe de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Debido a su participación en el trasiego de drogas, el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta USD un millón a cambio de información que llevara a su captura.