Profepa clausura 13 aserraderos ilegales en Chiapas, busca terminar tala ilegal

Localizan 13 talleres de tala clandestina mediante trabajo colaborativo entre instituciones y autoridades ambientales

Guardar
Aserradero clandestino localizado y clausurado
Aserradero clandestino localizado y clausurado en Chiapas. Foto: Profepa

Como parte de los objetivos principales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han implementado diversas acciones en todo el país para cuidar la naturaleza, una de ellas es el Programa de Combate a la Tala Clandestina que permitió la clausura de 13 aserraderos ilegales en Chiapas.

Los operativos realizados en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) están enfocados en frenar la tala ilegal, con un alcance de 108 zonas forestales críticas, entre las que se encuentran las chiapanecas.

Elementos de Profepa en acciones
Elementos de Profepa en acciones de combate a la tala clandestina. Foto: Profepa

El cierre de los aserraderos también permitió el aseguramiento de miles de metros cúbicos de madera, lo que representa una cifra sin precedente en el país. Localizados en el municipio de Altamirano y enclavados en la región de la Selva Lacandona, las operaciones continúan a fin de reducir la incidencia de este delito.

Dicha selva es una de las 13 zonas críticas forestales que necesitan atención prioritaria, de acuerdo con información de la Profepa, además, señalan que estos resultados son gracias a la colaboración interinstitucional de las secretarias federales y estatales.

¿Qué hace la Profepa por el medio ambiente?

La Profepa busca garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en el país, en sectores como industrias, recursos forestales, áreas naturales protegidas, vida silvestre, comercio internacional de especies y zonas costeras.

Otra de sus funciones es dar atención y seguimiento a denuncias ciudadanas relacionadas con daños ambientales, contaminación o manejo irregular de recursos naturales; o el combate y prevención de delitos ambientales como la tala clandestina, tráfico de especies protegidas y contaminación en mares y cuerpos de agua.

Además de realizar auditorías ambientales, ya que promueve la certificación en buenas prácticas ambientales a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Los ámbitos en donde puede intervenir se enfocan en la protección de biodiversidad, recursos naturales (forestales, flora y fauna), la revisión de actividades industriales y desarrollo urbano, el cuidado de áreas naturales protegidas, el cumplimento de los acuerdos de comercio internacional referentes al Convenio CITES).

La Profepa también trabaja en colaboración con autoridades estatales e internacionales para preservar el medio ambiente y garantizar el desarrollo sustentable en el país.

La tala ilegal es un problema que afecta principalmente a estados como Michoacán, Chihuahua, Durango, Jalisco, el Estado de México y ahora Chiapas. Mediante estas acciones se busca cuidar a la selva lacandona y evitar que tenga el mismo destino que la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, la cual ha perdido una gran cobertura forestal.

Se estima que México pierde alrededor de 170 mil hectáreas de bosques y selvas anualmente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).