Con granadas y por coladera: la vez que “El Perris” escapó de un operativo en Culiacán | Videos

El periodista Luis Chaparro reveló esta información después de que se intensificaran las labores de búsqueda para dar con el paradero de Figueroa Benítez

Guardar
Jorge Humberto Figueroa Benítez libró
Jorge Humberto Figueroa Benítez libró dos veces a las fuerzas federales que armaron diversos operativos en Sinaloa para capturarlo | Anayeli Tapia / Infobae México

Jorge Humberto Figueroa Benítez, conocido como “El 27” o “El Perris” y reconocido como uno de los principales encargados de seguridad en la cúpula de Los Chapitos, fue abatido la tarde del jueves 23 de mayo por elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano durante un operativo realizado en el municipio de Navolato, Sinaloa.

Esta acción formó parte de una estrategia federal cuidadosamente planificada, la cual llevada a cabo en conjunto con el Grupo Interinstitucional de Seguridad, y representa un duro golpe a la estructura operativa del Cártel de Sinaloa en la región noroeste del país.

Las tareas de seguridad se llevaron a cabo en la comunidad de Bariometo y causaron preocupación entre los residentes debido al paso de helicópteros armados y el sonido de múltiples disparos. Así mismo, participaron en el despliegue efectivos de la Guardia Nacional (GN) y cuerpos estatales, quienes ingresaron al área con apoyo de unidades tanto terrestres como aéreas.

"El Perris" también es señalado
"El Perris" también es señalado por ser figura clave dentro del primer "Culiacanazo" para detener a Ovidio Guzmán en 2019 | DEA

En redes sociales circularon videos que mostraban ráfagas de armas de alto calibre y el movimiento de aeronaves militares, generando incertidumbre y tensión entre la población local. Sin embargo, las autoridades aclararon que no se trató de un enfrentamiento entre grupos armados, sino de una operación autorizada y controlada.

Dos escapes previos: una coladera de hotel y el apoyo del Cártel de Sinaloa

Previo a caer en esta reciente agresión a elementos militares, la figura de Figueroa Benítez causó revuelo después de que logró escapar de un primer operativo realizado por fuerzas federales en el exclusivo sector del Desarrollo Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, en septiembre de 2024.

El intento de captura en la capital sinaloense tuvo lugar en el complejo “Depas Clamont”. Ahí, y con base en lo revelado por el periodista Luis Chaparro en ese momento, las autoridades mexicanas desplegaron un cerco militar alrededor del inmueble tras recibir información de inteligencia que identificaba al líder criminal en el lugar.

En ese momento, se reportó que "El Perris" y sus secuaces del Cártel de Sinaloa respondieron con granadas al operativo federal | X / @Santiagod181281

Sin embargo, “El Perris” logró evadir la captura de manera insólita: en el momento clave del operativo, el operador criminal se deslizó por una coladera ubicada en el interior del lugar y se fugó a través del sistema de drenaje, por lo que la maniobra no fue improvisada. De acuerdo con Chaparro, el escape fue posible gracias al uso de una red subterránea del hotel y el apoyo de otros miembros del Cártel de Sinaloa que se encontraban con él.

La fallida detención en Tres Ríos impulsó a las autoridades a intensificar su búsqueda. Pero, posteriormente, logró evadir su aprehensión en una segunda ocasión.

El escape del “Perris”, el símil con los narco-túneles de “El Chapo” Guzmán

El escape tan inesperado de “El 27″ recordó inevitablemente las fugas cinematográficas de “El Chapo” Guzmán, quien en más de una ocasión evadió a las autoridades a través de complejos sistemas subterráneos construidos bajo casas, túneles fronterizos e incluso cárceles de máxima seguridad. Esta práctica ha evolucionado con el tiempo y se ha materializado como en los recientes sucesos en el Penal de Aguaruto de la entidad.

Vista del departamento del que huyó 'El 27' de Los Chapitos | X / @Alfredopadilla

En ese contexto, y hasta antes de su muerte, “El Perris” había asumido un rol protagónico dentro del grupo criminal tras la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, en 2023. Como jefe de seguridad y coordinador de operaciones, su perfil se convirtió en uno de los perfiles del narcotráfico más buscados por México y Estados Unidos.

Es así que la propia agencia para la Administración y Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de la Unión Americana ofrecían una recompensa de hasta un millón de dólares por información que condujera a su captura.