Rosa Icela Rodríguez evita responder a Marco Rubio tras señalamientos por asesinato de colaboradores de Clara Brugada

Luego del ataque, el secretario de Estado de EEUU aseguró que “la violencia política en México es real”

Guardar
El secretario de Estado de
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ofreció ayuda a México tras el asesinato de colaboradores de Clara Brugada (EFE/WILL OLIVER)

El asesinato de dos colaboradores de Clara Brugada en la Ciudad de México (CDMX) atrajo los reflectores internacionales. Sobre el caso, Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos aseguró que en México “la violencia política es real”. A pesar de los señalamientos, la secretaria de Gobernación reiteró en la intención de mantener una buena relación con el país vecino.

Tras su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Rosa Icela Rodríguez sostuvo una conferencia de prensa en donde se refirió a las palabras de Marco Rubio tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz. Al respecto, se negó a dar una declaración frontal.

“Nosotros le apostamos a eso. De ninguna manera, ningún servidor público de México estamos autorizados para hacer una declaración que no lleve siempre a la buena relación con Estados Unidos. Lo quiero dejar claro. Esto no solo implica una cuestión política, sino implica cuestiones económicas y sociales de otro tipo. Entonces, nosotros vamos a tener buenas relaciones y buena coordinación con Estados Unidos”, mencionó.

La secretaria de Gobernación evitó
La secretaria de Gobernación evitó responder a Marco Rubio

Durante una comparecencia en el Congreso, Marco Rubio se refirió al asesinato de dos colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). De hecho, a raíz del caso, ofreció ayuda a las autoridades para combatir al crimen organizado.

La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información (...) De hecho, en las próximas semanas, tengo la intención de viajar a México junto con otros miembros del gabinete para concretar algunas de estas áreas de cooperación”, mencionó.

Ximena Guzmán y José Muñoz
Ximena Guzmán y José Muñoz eran colaboradores de Clara Brugada (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Ante ello, Rosa Icela Rodríguez aseguró que, sin importar la naturaleza de las declaraciones emitidas por cualquier funcionario de los Estados Unidos, la postura del gobierno de México siempre será la de mantener buenas relaciones y comunicación con las autoridades del país vecino. De igual manera, destacó la importancia de la presencia del embajador de dicho país para mejorar la comunicación.

“Ya hay embajador en México. Entonces tenemos confianza que el buen diálogo se aterrice con reuniones que tendremos próximamente. Definitivamente, cualquier cuestión que tengamos con algún servidor público en Estados Unidos, nosotros vamos a ver qué es lo que pasa en cada asunto. Lamentamos los hechos, no decimos que no es una cosa preocupante, son hechos lamentables que han ocurrido en la Ciudad de México”, reiteró en la comparecencia ante medios de comunicación.