Nuevo video y probable identidad del atacante: los últimos detalles del crimen contra el equipo de Clara Brugada

De acuerdo con versiones periodísticas, el sicario habría usado una pistola con silenciador

Guardar
Revelan nuevo video clave del
Revelan nuevo video clave del crimen y datos sobre implicados en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz. (X/@c4jimenez y redes sociales)

Un nuevo video del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha revelado nuevos detalles sobre el modus operandi del sicario.

El video, revelado por el periodista Antonio Nieto en sus redes sociales, muestra que el atacante esperó a las víctimas durante dos minutos con treinta y nueve segundos, en el lugar donde habitualmente Ximena y José se encontraban para dirigirse juntos a sus actividades laborales.

En el video se ve que el agresor fingió ser un trabajador de la construcción mientras permanecía de pie sobre la calzada de Tlalpan, en las inmediaciones de la estación Xola del Metro. Para no levantar sospechas, simuló estar esperando un taxi y hasta hizo la parada a varios vehículos.

Revelan el video completo del ataque contra Ximena Guzmán y José Muñoz. (X/@siete_letras)

Sin embargo, en cuanto vio que José Muñoz salía del bajo puente y se aproximaba al vehículo donde lo aguardaba Ximena Guzmán, el hombre se acercó y abrió fuego. Primero disparó contra Ximena —quien recibió ocho impactos— y luego contra José, con cuatro balazos. Ambos murieron en el lugar.

El silenciador, clave para retrasar la reacción

Información revelada por La Silla Rota destaca que el tirador habría utilizado un arma equipada con silenciador, hecho confirmado por los peritajes balísticos y la mecánica de hechos establecida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El video deja ver que, a pesar del bullicio matutino de la zona, un trabajador de limpia sí percibió el ruido amortiguado de los disparos y se ocultó detrás de su carrito metálico.

El presunto asesino de José
El presunto asesino de José Muñoz y Ximena Guzmán fue captado días antes del crimen. Este sería el rosto del responsable del crimen. (X/@c4jimenez)

El uso del silenciador fue considerado por los agentes como una estrategia para dificultar la reacción inmediata de los elementos de la policía preventiva y del sistema 911. El medio antes citado señala que la cámara del C2 Sur, ubicada frente a la escena del crimen, no funcionaba al momento del ataque, lo que provocó que el primer aviso a las autoridades se emitiera tres minutos después, permitiendo al agresor huir con ventaja.

La Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya contarían con la probable identidad del sicario, obtenida mediante el sistema de reconocimiento facial, de acuerdo con la información publicada por La Silla Rota. Hasta el momento no se ha dado a conocer su nombre, origen y si estaría relacionado con otros crímenes.

La fuga

La reconstrucción de hechos ha permitido saber que el agresor huyó corriendo hasta alcanzar a un cómplice que lo esperaba con una motocicleta. A 500 metros de la escena abandonaron el vehículo junto con un casco y un chaleco fluorescente.

Posteriormente, junto a un tercer implicado abordaron una camioneta Nissan Kicks azul, que también fue abandonada en la alcaldía Iztacalco. Dentro de esta unidad fue hallado otro chaleco verde, similar al utilizado por el asesino. También se reportó que los implicados usaban guantes, lo que ha impedido la recolección de huellas dactilares en todos los objetos abandonados.

Foto: SSPC-CDMX
Foto: SSPC-CDMX

Las pruebas balísticas confirmaron que la pistola utilizada —calibre 9 mm— no ha sido utilizada en otros crímenes. Esta precisión en el armamento y la ausencia de errores forenses sugieren que se trató de una ejecución bien calculada.

El periodista Antonio Nieto reveló que el rastreo de los vehículos continuó en Tonanitla y Zumpango, municipios del Estado de México, donde se captó la imagen de una camioneta blanca tipo Urban en la que los implicados habrían continuado su huida.

Esta unidad fue vista sobre el Circuito Exterior Mexiquense con dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como parte de una ruta de escape planificada para evadir los arcos de seguridad desplegados en la capital tras el crimen.

El segundo cómplice

Este jueves el periodista Carlos Jiménez difundió fotografías obtenidas por cámaras de videovigilancia en la alcaldía Iztacalco que muestran al presunto conductor de la motocicleta en la que escaparon los implicados en el crimen.

En las imágenes, el sujeto porta sudadera negra, pantalón de mezclilla, botas oscuras y una gorra roja. En algunas tomas se le observa usando guantes, mientras que en otras aparece sin ellos.

Imágenes del segundo implicado en
Imágenes del segundo implicado en el crimen contra Ximena Guzmán y José Muñoz. (X/@c4jimenez)

Según las autoridades, el uso de guantes impidió la recolección de huellas dactilares tanto en los vehículos como en las prendas abandonadas.

En la víspera, el mismo comunicador reveló un video captado el 14 de mayo, seis días antes del ataque, en el que aparece presuntamente el mismo sicario vestido con chaleco fosforescente, arnés, casco y botas, esperando en el mismo punto del ataque a la misma hora. Durante varios minutos, se mantuvo inmóvil, usó el teléfono móvil y ajustó lo que parecía ser un arma oculta bajo el chaleco. En cierto momento, levantó la visera de su casco, dejando ver parte de su rostro.

Esa vez, sólo Ximena Guzmán llegó al sitio, por lo que el ataque no se concretó al faltar uno de los objetivos.