
La oficina de la Profepa en Nuevo León informó acerca de un rescate ocurrido el pasado 21 de mayo cuando se interceptó a un vehículo que trasladaba 9 monos, 5 ejemplares de mono araña y 4 de sietecolores.
La recuperación se logró gracias a un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que en colaboración con la oficina neolonesa localizaron y cuidaron a los animales transportados en cajas de cartón, debajo de las literas del conductor, en la parte posterior de la cabina.
Los 5 ejemplares de mono araña (Ateles greoffroyi) y 4 de sietecolores (Passerina ciris) fueron encontrados en el camión que transitaba por la carretera 57, ubicada en el municipio de Galeana, detectados durante un retén de la SSC, para posteriormente dar aviso a la procuraduría y darles refugio.
Los primates se encontraban en estado de desnutrición, por lo que el procedimiento administrativo y la inspección se realizaron oportunamente para poder brindarle los cuidados necesarios.
Al día siguiente de la recuperación de los monos se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de posesión, tráfico y transporte de ejemplares de vida silvestre.
Dicha acusación se enfoca en la fracción IV del artículo 420 del Código Penal Federal, y por el daño causado a los ejemplares, debido al estado en que fueron encontrados, con fundamento en la fracción V del mismo artículo.
Los animales fueron trasladados de manera temporal a una UMA para recibir el tratamiento y cuidados necesarios; se espera la rehabilitación para decidir cuál será su destino.
Las autoridades ambientales constantemente realizan rescate de animales, ya sean grandes ejemplares considerados de lujo o especies pequeñas fáciles de transportar ideales para la venta ilegal.
¿Cuál es el destino de estos animales?
Los animales son víctimas silenciosas de muchos crímenes, ya sea por la moda de la narcocultura, la caza o pesca ilegal con el objetivo de ingesta o venta, o sencillamente quedar atrapados en redes trampas o artefactos ajenos a su hábitat natural. Por ello se han reforzado los esfuerzos gubernamentales para salvaguardar el patrimonio medioambiental mexicano.

Una vez que los animales son rescatados por las distintas instituciones ambientales, se busca la rehabilitación para que, luego de un periodo de observación y la recuperación de su estado de salud, puedan integrarse a la vida silvestre o quedarse en centros y santuarios, con cuidados especiales.
Los animales son canalizados dependiendo del tamaño, el hábitat, el tipo (ya sean domésticos o silvestres). Tan solo durante 2025 se han salvado elefantes, leones, gatos, perros, ballenas, entre muchas otras especies.

Más Noticias
El IMSS advierte los múltiples riesgos de consumir bebidas energizantes
Especialista habla sobre sus efectos negativos en el consumo de este tipo de bebidas

Sociedad Interamericana de Prensa se suma a la petición de brindar protección a periodista tras amenazas
Organizaciones nacionales e internacionales exigen garantías de seguridad

García Harfuch confirma y detalla captura mortal de “El Perris”, objetivo prioritario de Los Chapitos en Sinaloa
El titular de la SSPC detalló que el criminal fue abatido después de que elementos del Ejército reaccionaran “en legítima defensa” tras ser agredidos por este sujeto

Se cayó Twitter y mexicanos no supieron dónde postearlo: así reaccionaron con MEMES
México entró en pánico ante la caída de X y solo pudieron resolver la situación invadiendo otras redes sociales

Estos eran los delitos que la DEA le imputaba a “La Perris”, líder de Los Chapitos abatido en Navolato
La agencia antidrogas estadounidense daba una recompensa multimillonaria para quien brindara información por el sucesor de “El Nini” dentro de la facción del Cártel de Sinaloa
