Con testimonios de migrantes, Sheinbaum reitera llamado a eliminar impuesto a remesas en EEUU: “Es injusto”

La mandataria pidió de nuevo a los mexicanos que radican en el país vecino del norte, que envíen sus inconformidades a senadores de EEUU

Guardar
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que imponer impuestos a las remesas viola un convenio. (Gobierno de México)

Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardó reiteró su rechazo a los impuestos de remesas que busca imponer Estados Unidos.

“Antes era 5, se aprobó con 3.5%, pero nosotros no estamos de acuerdo, es injusto, además viola un convenio entre Estados Unidos y México, y siempre vamos a protejer y apoyar a nuestros hermanos migrantes, y a los más necesitados del país, que son quienes reciben estas remesas”, dijo la mandataria federal.

Más adelante, Sheinbaum compartió un video donde se ve a mexicanas y mexicanos radicados en EEUU, dando a conocer las razones por las que rechazaban el impuesto a las remesas.

Una mujer que se identificó como Jessica Costa, quien se encuentra en Denver, dijo estar en contra de las remesas. “En el año 2024 las remesas enviadas por mexicanas y mexicanos en el exterior, superaron los 63 mil millones de dólares, esa cifra no representa solo dinero, representa esperanza, esfuerzo, responsabilidad familiar, y hoy esa esperanza está en riesgo, hoy levanto mi voz ante la propuesta de un impuesto del 3.5% sobre las remesas enviadas desde Estados Unidos a México. Aunque la tasa inicial era del 5%, esta medida sigue siendo regresiva, injusta y muy peligrosa para nuestra comunidad”, señaló.

El politólogo Xavier Medina dijo
El politólogo Xavier Medina dijo que el impuesto a las remesas fomentaría más la migración. (Impresión de pantalla)

Propuso la creación de una mesa binacional permanente entre el gobierno de México y los líderes dispora, para cocrear soluciones con justicia fiscal, visión compartida y soberanía económica.

Xavier Medina Vidal, un politólogo méxico-americano, que radica en Texas, señaló que se sumaba a las voces opositoras a la propuesta del gobierno de EEUU de imponer impuestos a las remesas que envían los migrantes mexicanos en ese país a sus familiares en México.

Dijo que las remesas disminuyen los flujos de migrantes de México a EEUU, pues apoyan y sostienen a familias y comunidades enteras en México, por lo que un impuesto a las remesas no frenaría el flujo de migración, sino que la fomentaría, pues quitaría una parte importante del estímulo económico local a niveles contundentes en muchas zonas del país.

Señaló que restarle poder adquisitivo a los migrantes en EEUU por cobrarles un impuesto innecesario sería bastante dañino para el crecimiento y la estabilidad económica en EEUU.

Sheinbaum dijo que se seguirá
Sheinbaum dijo que se seguirá trabajando para impedir el impuesto.

Por ello, y otras razones, dijo, los obligaba como sociedad binacional a rechazar la iniciativa.

“No al impuesto a las remesas, invitamos de nuevo a los paisanos y paisanas, a que envíen mensajes por redes sociales, correos electrónicos, cartas, ahora a los senadores y senadoras porque pasa al Senado en los Estados Unidos, para que no haya impuesto a las remesas, nosotros vamos a seguir trabajando, se va otro equipo esta semana que viene a hablar con senadores, senadoras, y también hablar con nuestra comunidad, del otro lado de la frontera, para seguir trabajando para evitar este impuesto”, concluyó la presidenta.