CDMX aumentará protocolo de seguridad de funcionarios tras asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

El crimen, ocurrido en una de las avenidas más transitadas, ha planteado dudas sobre la seguridad de los funcionarios capitalinos

Guardar
Ximena Guzmán y José Muñoz,
Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada, fueron asesinados en un ataque en plena avenida Tlalpan. REUTERS/Toya Sarno Jordan

El asesinato de Ximena Guzmán, de 42 años, y José Muñoz, de 52, ambos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, generó un intenso debate sobre la seguridad en la capital mexicana, por ello la mandataria aseguró que se revisarán los protocolos y de ser necesario serán mejorados.

En conferencia de prensa, Brugada mencionó la revisión sobre los protocolos de seguridad de los integrantes de su gabinete para determinar si es necesario reforzar las medidas de protección, mientras continúan las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del ataque.

Brugada reiteró su llamado a evitar especulaciones sobre el caso y pidió esperar los resultados de las investigaciones.

Brugada destacó que la capital cuenta con una estrategia de seguridad sólida y aseguró que este ataque no refleja un aumento en la inseguridad general de la ciudad, por lo tanto seguirá con la misma línea.

Tras el asesinato de sus colaboradores, Ximena Guzmán y José Muñoz, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, arribó este martes por la noche a la funeraria Gayosso Sullivan, en la colonia San Rafael, donde se lleva a cabo el velorio. (X/@LuisCardenasMx)

Ximena Guzmán, quien se desempeñaba como secretaria particular de Brugada, y Muñoz, coordinador de asesores, fueron asesinados a balazos el pasado martes en la avenida Tlalpan, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, al sur de la ciudad.

El ataque ocurrió poco después de las 7:00 de la mañana, en plena luz del día y en una de las avenidas más transitadas de la capital. Este crimen ha sido catalogado como el atentado contra funcionarios de mayor perfil en los últimos años en Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) ofreció detalles sobre el caso el miércoles, señalando que ni Guzmán ni Muñoz contaban con escoltas ni dispositivos de protección especiales, aunque habían recibido capacitación en protocolos de autocuidado.

Las autoridades también indicaron que al menos cuatro personas participaron en el ataque, el cual habría sido planeado con un alto grado de detalle.

Según las investigaciones preliminares, los responsables huyeron de la capital tras cambiar de vehículo en varias ocasiones, dirigiéndose hacia el vecino Estado de México.

Recuerdan el atentado a Omar García Harfuch

El asesinato de Guzmán y Muñoz ha sido comparado con el atentado contra Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, ocurrido en junio de 2020.

En ese ataque, dos escoltas y una mujer que transitaba por la zona perdieron la vida.

Agentes de policía cerca de
Agentes de policía cerca de un vehículo después del atentado contra el secretario de seguridad pública de la capital mexicana, Omar García Harfuch, en la Ciudad de México, México. 26 de junio de 2020. REUTERS / Henry Romero

Ahora, la jefa de gobierno subrayó que mayo de 2025 ha sido el mes con menos homicidios en Ciudad de México, con un promedio de 1,8 crímenes diarios, en comparación con los 2,2 registrados entre enero y abril del mismo año. Además, enfatizó que el ataque debe ser investigado a fondo y que no habrá impunidad en este caso.