Sucursales y cajeros de Banamex operan con normalidad tras rumor de cierre

Banamex concentra su estrategia en una oferta pública inicial para separarse de Citi, descartando la opción de una venta directa

Guardar
La oferta pública inicial de
La oferta pública inicial de Banamex podría realizarse entre finales de 2025 y principios de 2026, dependiendo del mercado y regulaciones. (Foto AP/Gregory Bull, archivo)

El Banco Nacional de México (Banamex) señaló que todas sus sucursales y cajeros operan de manera normal y desmintió los rumores, que empezaron a circular en redes sociales sobre el cierre de sus intalaciones, lo que supuestamente afectaría a miles de clientes y usuarios.

Apenas este 20 de mayo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que Banamex, así como todas las instituciones de banca múltiple “están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, y no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia”.

Aunque Citi concretó su separación legal de Banamex, el grupo norteamericano sigue siendo el dueño de esta institución financiera mexicana y se espera que en los próximos meses el banco sea vendido a través de una oferta pública.

Hasta ahora ningún otro banco se apunta a una posible fusión con Banamex, por lo que no se prevé el cierre de sucursales ni el recorte de empleados de Banamex.

Banamex fortalece su posición financiera
Banamex fortalece su posición financiera con altos niveles de capitalización y liquidez, superando los mínimos regulatorios establecidos. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Cómo se venderá Banamex

El Banco Nacional de México ha decidido enfocarse exclusivamente en una oferta pública inicial (OPI) como parte de su estrategia para separarse del grupo Citi, descartando la posibilidad de una venta directa.

Según informó Manuel Romo, director general de la entidad, el banco planea estar listo para esta emisión hacia finales de 2025 o principios de 2026, aunque la fecha exacta dependerá de las condiciones del mercado y de las autorizaciones regulatorias necesarias.

De acuerdo con Romo durante una reunión con medios, la preparación para la OPI incluye una serie de cambios corporativos diseñados para cumplir con las exigencias regulatorias de una entidad que cotiza en bolsa.

El objetivo principal de esta transformación es generar valor y retorno para los accionistas en México.

El directivo subrayó que, desde el anuncio inicial en 2022 sobre la separación estratégica de Citi, tanto la venta directa como la OPI fueron consideradas como opciones viables, pero actualmente el enfoque está completamente dirigido hacia la emisión pública.

Romo explicó que la decisión de optar por una OPI responde, en parte, a la volatilidad que afecta actualmente a los mercados financieros, exacerbada por factores como las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.

En este contexto, el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero ha añadido incertidumbre a las relaciones bilaterales. “Es mala recomendación tomar una decisión de largo plazo en medio de la volatilidad del corto plazo. Eso es una mala decisión”, afirmó el director general.

El banco, según detalló Romo, se encuentra en una posición financiera sólida, con altos niveles de capitalización y liquidez que superan ampliamente los límites regulatorios.

Esta fortaleza le permite continuar creciendo en todos sus segmentos de negocio, incluyendo crédito, depósitos y seguros.

Además, como parte de su estrategia integral, Banamex ha definido cuatro ejes principales: atraer al segmento joven mediante herramientas digitales innovadoras, fortalecer su canal móvil, expandir alianzas estratégicas y mejorar la experiencia del cliente.