Sheinbaum niega que se planee reforzar seguridad de funcionarios, tras asesinato de colaboradores de Clara Brugada

La presidenta señaló que no tenía planeado reforzar ni su seguridad, ni la de otros funcionarios

Guardar
Claudia Sheinbaum mañanera 22 mayo
Claudia Sheinbaum mañanera 22 mayo Crédito: Presidencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que se piense reforzar la seguridad de funcionarios, luego del asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina, un periodista cuestionó a Sheinbaum si se reforzará la seguridad para funcionarios o, incluso, para ella, en actos públicos.

“No tenemos pensado”, respondió Sheinbaum.

Asesinato de Ximena Guzmán es investigado bajo el protocolo de feminicidio

El pasado miércoles, Bertha María Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer que el asesinato de la secretaria particular de Clara Brugada, Ximena Guzmán Cuevas, está siendo investigado bajo el protocolo de feminicidio.

Miguel Ángel López, vecino de
Miguel Ángel López, vecino de la colonia Moderna, fue testigo de la huida de los sicarios tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz. (Redes sociales)

Durante una conferencia de prensa del 21 de mayo, en la que también participó el secretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, fueron compartidos los avances en la investigación del ataque armado en contra de los funcionarios de la Jefa de Gobierno, hechos registrados el 20 de mayo en la alcaldía Benito Juárez.

Alcalde Luján dijo que tanto Ximena como José, recibieron impactos de arma de fuego. En el caso de Ximena, se contabilizaron 8, mientras que contra Muñoz fueron cuatro. Hasta el momento hay cuatro personas implicadas en el asesinato.

“Cuando se priva de la vida a una mujer nuestra obligación es investigar con perspectiva de género y de acuerdo al protocolo de investigación de feminicidios [...] Estamos investigando este hecho con esta perspectiva y esto genera que no podamos descartar ninguna hipótesis que están vinculados a un tema del crimen”.

Además, la funcionaria aseguró que no hay indicios de que haya sido filtrada información de alguno de los colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno.

Crédito: X/@FiscaliaCDMX
Crédito: X/@FiscaliaCDMX

Bertha Alcalde señaló que, según las averiguaciones realizadas hasta el momento, se trató de una agresión planeada y con un grado de organización relevante. Incluso comentó que los sospechosos utilizaron guantes durante el crimen.

Al parecer las víctimas fueron investigadas y el atacante esperó a que tanto el hombre como la mujer estuvieran juntos para poder accionar el arma de fuego.

Respecto a la motocicleta como el vehículo hallados horas después del crimen, amas unidades cuentan con alteraciones en sus números de serie y cuentan con reporte de robo. Como los implicados usaron guantes no han sido obtenidas huellas dactilares.