Sheinbaum confirmó nueva llamada con Trump para hablar de temas comerciales: “Seguimos negociando”

La mandataria atrasó su sesión informativa debido al encuentro telefónico con el estadounidense

Guardar

En este 22 de mayo del 2025, “La Mañanera del Pueblo” arrancó su sesión a las 8:30 horas, un horario distinto al habitual de las 7:30. En su explicación, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que el motivo del retraso fue por un dialogo previo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mediante un comunicado difundido el 21 de mayo, la mandataria informó a la ciudadanía sobre el retraso de la conferencia matutina. Aunque en su momento no se ofrecieron detalles, las primeras especulaciones apuntaban a que el motivo podría estar relacionado con el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantiene en las afueras del Palacio Nacional, aspecto que se aclaró esta mañana.

Ante la tensión en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la presidenta ha promovido una política centrada en el diálogo para abordar cualquier conflicto. Por ello, frente a temas como el impuesto a las remesas y el T-MEC, el gobierno federal buscará mantener una comunicación cercana con el líder republicano.

Sheinbaum vuelve a hablar con Trump

Antes de comenzar con la sesión informativa, la titular explicó que a primera hora sostuvo una llamada telefónica con el presidente Donald Trump, lo anterior para tratar asuntos comerciales; dicha situación ocasionó el retraso en el inicio puntual de la transmisión.

La presidenta informó que sostuvo
La presidenta informó que sostuvo un encuentro telefónico con el presidente Donald Trump. | @Presidencia

Aunque no ofrecieron los pormenores, Sheinbaum Pardo afirmó que su administración dará continuidad a las negociaciones relacionadas en el tema comercial, retomando también las cuestiones de seguridad y migración. Cabe mencionar que esta sería la séptima comunicación que el gobierno federal sostiene con el mandatario estadounidense.

“Nada en particular, sino seguimos negociando con buena relación y buena comunicación”, detalló.

A pesar del trato preferencial otorgado a México, los diálogos continuarán abordando temas relacionados con el acero y el aluminio, así como la reciente situación por el impuesto del 3.5% a las remesas.

En su intervención, Sheinbaum Pardo informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se trasladará mañana a Washington D.C. con el objetivo de asistir a una reunión en la que se abordarán diversos temas vinculados al comercio entre México y Estados Unidos.

Por su parte, informó que se realizarán más llamadas con el mandatario en el futuro, aunque las iniciales se enfocarán principalmente en asuntos de comercio y aranceles. En conclusión, la presidenta optó por no ofrecer mayores detalles ni fomentar especulaciones hasta alcanzar un acuerdo definitivo con el país.