Ola de calor: cuándo bajará la temperatura en la Ciudad de México

La capital mexicana se dividirá entre altas temperaturas y chubascos, de acuerdo con los pronósticos

Guardar
Estas alcaldías de CDMX registrarán
Estas alcaldías de CDMX registrarán altas temperaturas este viernes 16 de mayo. Crédito: Cuartoscuro/Victoria Valtierra Ruvalcaba

Este miércoles 21 de mayo la Ciudad de México vivió un ambiente muy caluroso, con temperaturas de hasta 30 grados Celsius, sin embargo, la lluvia ocn intervalos de chubasco llegó a refrescar el ambiente en distintas alcaldías.

Las precipitaciones otorgaron un respiro a los millones de capitalinos, quienes han padecido la ola de calor a lo largo de esta semana, con temperaturas de 31 grados.

Aunque la ola de calor se mantendrá en los siguientes dos días días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los termómetros registrarán un descenso significativo a partir del viernes por la tarde y se espera que el sábado descienda a 26 grados y el domingo hasta 24 grados.

Un canal de baja presión que afecta el centro de México, combinado con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad, está generando condiciones de lluvia, informó el Servicio Meteorológico.

Según el pronóstico, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, así como lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Además, se prevén chubascos en la Ciudad de México y Tlaxcala, lo que podría impactar la movilidad y las actividades en estas zonas.

De acuerdo con el reporte meteorológico, las condiciones climáticas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para los próximos días incluyen un incremento en la nubosidad y lluvias importantes.

El programa fue anunciado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, en un evento masivo en la alcaldía Cuauhtémoc. 6: Crédito: X/@GobCDMX.

Pronóstico del clima en CDMX para el jueves

Para el jueves 22 de mayo, se anticipa un cielo medio nublado durante la mañana, con un ambiente templado en la región y frío en las zonas altas del Estado de México.

Las temperaturas máximas estimadas para la Ciudad de México oscilan entre los 28 y 30 °C, mientras que las mínimas se prevén entre 14 y 16 °C.

Por la tarde, se espera un ambiente caluroso, acompañado de un aumento en la nubosidad y la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 mm en 24 horas en el Estado de México, y lluvias fuertes de 25 a 50 mm en 24 horas en la Ciudad de México.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Este día marcará el fin de la onda de calor que ha afectado al valle de México.

El viernes 23 de mayo, el pronóstico indica cielo medio nublado a nublado, con un ambiente fresco por la mañana y frío en las zonas altas.

Durante la tarde, se espera un ambiente cálido con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, con acumulaciones de 25 a 50 mm en 24 horas, y chubascos en la Ciudad de México, con acumulaciones de 5 a 25 mm en 24 horas.

Las temperaturas máximas para la Ciudad de México el viernes se estiman entre 26 y 28 °C, mientras que las mínimas estarán entre 15 y 17 °C. Los vientos serán del este y noreste, con velocidades de 10 a 20 km/h y rachas que podrían alcanzar hasta 50 km/h.

Estas condiciones climáticas podrían generar afectaciones en la movilidad, especialmente en las zonas urbanas, debido a la acumulación de agua y posibles inundaciones.