Gobierno de Sheinbaum reforma estatutos de la Comisión Federal de Electricidad

Además, entrarán en operación las nuevas centrales como Salamanca, El Sauz, Zimapán y Mexicali Oriente

Guardar
REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Luz Elena González, secretaria de Energía, informó que durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aprobó el nuevo Estatuto Orgánico para lograr una operación más eficiente del Sistema Eléctrico Nacional.

“Con ello, fortalecemos a la CFE en beneficio del pueblo de México”, dijo en sus redes sociales la secretaria de Energía.

Con esta reestructura, la Comisión Federal de Electricidad operará con 7 direcciones para lograr una mayor eficiencia.

Además, se destacó el avance del plan de fortalecimiento del Sector Eléctrico Nacional, con la entrada en operación de nuevas centrales como Salamanca, El Sauz, Zimapán y Mexicali Oriente.

Según informó la Directora de Administración, Yesica Luna Espino, el nuevo estatuto incluye la creación de dos comités especiales: el de Empresas Filiales y el de Sostenibilidad, además de fortalecer las funciones de las siete direcciones existentes.

En su informe al Consejo de Administración, Emilia Calleja Alor destacó que los ingresos totales de la CFE alcanzaron los 164.990 millones de pesos, provenientes principalmente de la venta de energía.

De acuerdo con Calleja, el Plan de Expansión de Transmisión 2025-2030 será clave para incrementar la capacidad y extensión de las líneas de transmisión en México.

Este proyecto busca modernizar la Red Nacional de Transmisión para convertirla en un sistema inteligente, más eficiente y con pérdidas mínimas, capaz de conectar a todo el país.

Además, se destacó que en el estado de Chihuahua el nivel de electrificación ha alcanzado el 99,49%, y se continúa trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en comunidades indígenas, como parte del Plan de Justicia Energética.

En este contexto, Calleja recordó su reciente visita a la Sierra Tarahumara junto a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para supervisar los avances en los proyectos de electrificación destinados a los pueblos originarios.

Este esfuerzo forma parte de un compromiso más amplio de la CFE para garantizar el acceso a la energía en las regiones más vulnerables del país.

Por su parte, el Director de Finanzas, Eugenio Amador Quijano, presentó la Estrategia de Financiamiento para la primera etapa del Plan de Expansión de Transmisión. Este plan incluye el uso del instrumento financiero Fibra E, diseñado para financiar proyectos de energía sin afectar el techo de endeudamiento de la CFE.

Este mecanismo permitirá avanzar en la modernización de la infraestructura eléctrica sin comprometer la estabilidad financiera de la empresa estatal, como lo busca el gobierno federal.