Tensión en Medio Oriente y alza de reservas presionan al crudo: mezcla mexicana cae a 58.46 dólares

Los precios de la mezcla mexicana de petróleo son actualizados diariamente por la página web de Pemex

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Vista general
FOTO DE ARCHIVO: Vista general de una plataforma petrolera de aguas profundas en el Golfo de México, 17 de enero de 2014. REUTERS/Henry Romero/Fotografía de archivo

El precio de la mezcla mexicana cerró este miércoles 21 de mayo en 58.46 dólares por barril, según datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el analista financiero Felipe Mendoza, la cotización se vio afectada por una tendencia global a la baja en los precios del crudo, impulsada por el inesperado aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que registraron su segunda alza consecutiva pese a que el mercado anticipaba una reducción de 800 mil barriles.

A nivel internacional, los precios del petróleo también estuvieron influenciados por reportes sobre una posible ofensiva israelí contra instalaciones nucleares en Irán, lo que generó preocupación sobre la estabilidad en Medio Oriente, una región clave para el suministro energético global. Sin embargo, los mercados no reflejaron un repunte significativo en los precios, señal de que, por ahora, los riesgos geopolíticos no han desplazado a los factores de oferta como principal variable. Para México, esta combinación de presiones externas y señales mixtas representa un entorno incierto en materia energética y fiscal.

México produce tres tipos de
México produce tres tipos de petróleo: Maya, Olmeca y el Istmo. (Daniel Becerril/ Reuters)

Tipos de crudo en México

De acuerdo con indicadores de Pemex, de la producción petrolera en el país, el 54% es considerada como crudo pesado (Maya), el 33% como ligero (Istmo) y el 12% restante corresponde a crudo superligero (Olmeca).

Se considera que la mezcla Maya es la más competitiva de las mexicanas al ser la de mayor exportación, además de utilizarse como mezcla sustituta de las otras dos. Por tratarse de un crudo “pesado” tiene un menor rendimiento en la producción de gasolinas y diesel, sin embargo, gracias a esta característica, es la principal fuente de energía para la producción de energía para uso doméstico.

El Istmo, al ser un crudo ligero, puede dar mayor rendimiento en la producción de gasolinas y destilados intermedios (productos derivados del petróleo que se obtienen en el intervalo “medio” de ebullición, entre 180°C y 360°C).

La mezcla Olmeca está considerada como “extra ligera”, característica que la hace útil para la producción de lubricantes y petroquímicos.

La empresa del Estado informa
La empresa del Estado informa diariamente sobre los precios del crudo mexicano en el mercado internacional (Luis Cortés/ Reuters)

Producción y exportación

Pemex experimentó durante el 2023 un incremento en su producción de hidrocarburos, alcanzando un promedio anual de 1.855 millones de barriles de petróleo al día. Este volumen representa un aumento del 5.1%, equivalente a 91,000 barriles diarios, en comparación con los 1.764 millones de barriles que produjo a lo largo de 2022.

De acuerdo con las cifras presentadas por la empresa productiva del estado en diciembre, señalan que durante 2023, la producción nunca descendió de 1.8 millones de barriles diarios. En el último mes del año, la producción diaria fue de 1.826 millones de barriles, en promedio.

El incremento en la producción se atribuye principalmente a la puesta en operación de pozos en nuevos campos petroleros, en especial Quesqui y Tupilco. En enero de 2023, la productora del estado logró superar la marca de 1.8 millones de barriles diarios, alcanzando su máxima capacidad de extracción del sexenio, nivel que sostuvo a lo largo del resto del año.