
El precio de la mezcla mexicana cerró este miércoles 21 de mayo en 58.46 dólares por barril, según datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el analista financiero Felipe Mendoza, la cotización se vio afectada por una tendencia global a la baja en los precios del crudo, impulsada por el inesperado aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que registraron su segunda alza consecutiva pese a que el mercado anticipaba una reducción de 800 mil barriles.
A nivel internacional, los precios del petróleo también estuvieron influenciados por reportes sobre una posible ofensiva israelí contra instalaciones nucleares en Irán, lo que generó preocupación sobre la estabilidad en Medio Oriente, una región clave para el suministro energético global. Sin embargo, los mercados no reflejaron un repunte significativo en los precios, señal de que, por ahora, los riesgos geopolíticos no han desplazado a los factores de oferta como principal variable. Para México, esta combinación de presiones externas y señales mixtas representa un entorno incierto en materia energética y fiscal.

Tipos de crudo en México
De acuerdo con indicadores de Pemex, de la producción petrolera en el país, el 54% es considerada como crudo pesado (Maya), el 33% como ligero (Istmo) y el 12% restante corresponde a crudo superligero (Olmeca).
Se considera que la mezcla Maya es la más competitiva de las mexicanas al ser la de mayor exportación, además de utilizarse como mezcla sustituta de las otras dos. Por tratarse de un crudo “pesado” tiene un menor rendimiento en la producción de gasolinas y diesel, sin embargo, gracias a esta característica, es la principal fuente de energía para la producción de energía para uso doméstico.
El Istmo, al ser un crudo ligero, puede dar mayor rendimiento en la producción de gasolinas y destilados intermedios (productos derivados del petróleo que se obtienen en el intervalo “medio” de ebullición, entre 180°C y 360°C).
La mezcla Olmeca está considerada como “extra ligera”, característica que la hace útil para la producción de lubricantes y petroquímicos.

Producción y exportación
Pemex experimentó durante el 2023 un incremento en su producción de hidrocarburos, alcanzando un promedio anual de 1.855 millones de barriles de petróleo al día. Este volumen representa un aumento del 5.1%, equivalente a 91,000 barriles diarios, en comparación con los 1.764 millones de barriles que produjo a lo largo de 2022.
De acuerdo con las cifras presentadas por la empresa productiva del estado en diciembre, señalan que durante 2023, la producción nunca descendió de 1.8 millones de barriles diarios. En el último mes del año, la producción diaria fue de 1.826 millones de barriles, en promedio.
El incremento en la producción se atribuye principalmente a la puesta en operación de pozos en nuevos campos petroleros, en especial Quesqui y Tupilco. En enero de 2023, la productora del estado logró superar la marca de 1.8 millones de barriles diarios, alcanzando su máxima capacidad de extracción del sexenio, nivel que sostuvo a lo largo del resto del año.
Más Noticias
Video revela que sicario intentó asesinar a colaboradores de Clara Brugada el 14 de mayo
Una grabación difundida por el periodista Carlos Jiménez muestra que el presunto asesino acechó a funcionarios una semana antes de cometer el crimen

Temblor hoy: Noticias de la actividad sísmica este jueves 22 de mayo de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Clima del 22 de mayo en México: un vistazo detallado a las condiciones por región
La previsión meteorológica puede servir para que las personas estén preparadas antes de salir de casa

León rescatado ataca a Manuel Guerra, alcalde de García, Nuevo León
El edil necesitó atención médica que determinó aplicar 12 puntadas

¿Quieres saber quiénes ganaron en Tris? Aquí están los números afortunados
Aquí los resultados de todos los sorteos de Tris dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores
