
El asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular, y José Muñoz, jefe de asesores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha conmocionado tanto a la clase política como a la sociedad en general.
Según los primeros reportes emitidos por las autoridades capitalinas, el ataque, ocurrido durante la mañana de este martes 20 de mayo, fue una agresión directa.
Ante este escenario, en un video publicado en su cuenta de Facebook, Xóchitl Gálvez condenó el crimen y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, asegurando que confía en que se realizarán las investigaciones necesarias para dar con los responsables.
“Condenable el artero asesinato en un ataque directo de Ximena Guzmán, secretaría particular, y José Muñoz, jefe de asesores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Mi solidaridad con ella. Abrazo a las familias y amigos de las víctimas. Y estoy segura de que se harán las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este lamentable crimen”, expresó.

“El atroz asesinato de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México nos duele a todas y todos”, agregó en adjunto a su publicación.
¿Cómo fue el ataque contra Ximena Guzmán y José Muñoz?
El ataque tuvo lugar en la intersección de Calzada de Tlalpan y calle Napoleón, cuando Guzmán esperaba a Muñoz a bordo de un vehículo. En tanto, un hombre vestido de sudadera blanco se acercó al automóvil, disparó contra el parabrisas y luego contra Muñoz, quien estaba por abordar el vehículo.
Posteriormente, el agresor volvió a disparar contra la ventanilla del lado de la conductora antes de huir junto con un cómplice en una motocicleta negra. Cámaras de videovigilancia captaron el momento del ataque, lo que permitió identificar la participación de una camioneta Nissan Kicks azul y una Urvan blanca en la huida. Horas más tarde, las autoridades localizaron la motocicleta y el automóvil, los cuales ya se encuentran bajo resguardo.
En redes sociales, comenzó a circular un video que muestra el momento exacto del ataque, lo que ha intensificado la indignación pública. Clara Brugada, visiblemente afectada, ofreció un mensaje desde el Palacio del Ayuntamiento, acompañada de alcaldes, diputados locales y miembros de su gabinete.
En su declaración, aseguró que no habrá impunidad y destacó las cualidades de Ximena Guzmán, a quien describió como una mujer incansable. Brugada reiteró su compromiso de continuar con las acciones de su gobierno para combatir la inseguridad.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum también expresó sus condolencias, recordando que ambas víctimas habían trabajado durante mucho tiempo en su movimiento político. Por su parte, el partido Morena, al cual pertenecían Guzmán y Muñoz, condenó enérgicamente el ataque.
La gravedad del ataque y la naturaleza directa de la agresión han puesto en el centro del debate la seguridad en la capital y los desafíos que enfrenta el gobierno local para garantizar la protección de sus ciudadanos y funcionarios.
Más Noticias
Advierte policía cibernética de la CDMX sobre “La estafa del buen samaritano”: ¿Qué es y cómo evitarla?
Policía Cibernética de la CDMX alerta sobre nueva estafa que utiliza daños simulados en autos para obtener datos personales

Policías recibieron un premio por rescatar a montañistas, sus jefes les exigieron “mochada” y cuando denunciaron comenzó la pesadilla
Una acción heroica por parte de un grupo de policías del Estado de México derivó en un caso de abuso de autoridad que a su vez desató una larga batalla legal que llegó hasta la SCJN

Culiacán de nuevo a las calles: convocan a marcha para exigir localización de los estudiantes de aviación “desaparecidos”
Desde finales de marzo se desconoce el paradero de los jóvenes David Ruelas y José Isaías Ibarra

Cómo preparar una gelatina tropical, ideal para los días de calor
Comer frutas ricas en agua es fundamental para mantenerse sano en temporada cálida

Familia de Ovidio Guzmán no forma parte de acuerdo de culpabilidad con EEUU, asegura el abogado Jeffrey Lichtman
La FGR confirmó que no enfrentan cargos y que su ingreso al país vecino fue voluntario
