Violencia en Sinaloa: padres de familia toman instalaciones educativas tras enfrentamientos en Culiacán

Ante ola de violencia en el municipio, exigen que las clases se impartan en línea para proteger a sus hijos

Guardar
Un alumno participa en un
Un alumno participa en un simulacro de balacera en la escuela primaria Sócrates en Culiacán, México, el jueves 27 de febrero de 2025. (AP Foto/Fernando Llano)

En respuesta a la creciente inseguridad que afecta a diversas zonas de Culiacán, un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 79 tomaron las instalaciones del plantel para exigir que las clases se impartan en modalidad virtual. Los manifestantes argumentan que la violencia en el municipio pone en riesgo la integridad de sus hijos y del personal educativo.

La protesta se suma a una serie de acciones similares en otras instituciones educativas de la región. Padres de familia de la Secundaria Técnica 92, por ejemplo, encadenaron las puertas de la escuela para impedir el acceso, mientras que en la Secundaria Técnica 72, los tutores se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) para solicitar el retorno a las clases en línea.

“Lo que estamos solicitando es no solamente la protección de nuestros niños, esto no es en contra de nadie, ni en contra de los maestros, todos estamos en riesgo, los padres de familia al trasladarnos porque nos da terror estar escuchando que hay balacera y tenemos que venirnos de los trabajos para ir por esos niños y sacarlos de la escuela, no hay protocolos de seguridad, los niños corren como loquitos, pobrecitos, asustados, los maestros se olvidan de ellos", dijo una madre de familia.

La preocupación de los padres también se basa en hechos recientes de violencia en la ciudad. Enfrentamientos armados y otros incidentes delictivos han generado un clima de inseguridad que ha llevado a muchas familias a optar por no enviar a sus hijos a las escuelas.

La violencia extrema en Culiacán
La violencia extrema en Culiacán obliga a miles de familias a resguardarse en hogares y llena de temor las calles. (Foto: X@MarioNawfal)

Ante esta situación, algunas escuelas han decidido implementar clases en línea de manera temporal para garantizar la continuidad del aprendizaje sin comprometer la seguridad de los estudiantes. Instituciones como las secundarias técnicas 64, 79 y 90 han adoptado esta modalidad en respuesta a las solicitudes de los padres.

Durante las manifestaciones, los dicentes de algunos planteles se agruparon, respetaron la protesta y mencionaron que la supervición escolar de la zona ya está al tanto de las peticiones, ya solamente estarán a lae spera de una respuesta de la SEPyC para saber cómo proceder.

"Sus preocupaciones créanme que nosotros las compartimos también, son preocupaciones que a nivel social están sucediendo. Hemos tratado de actuar de manera muy responsable, cumpliendo siempre con nuestro compromiso, que es realizar nuestra labor, es difícil para todos, han sido retos para todos", mencionó la directora de la secundaria Técnica 79.

La SEPyC ha insistido en mantener las clases presenciales, lo que ha generado tensiones entre las autoridades educativas y las comunidades escolares. Padres de familia han expresado su descontento por la falta de empatía de las autoridades ante la situación de inseguridad.

Elementos del Ejército mexicano sufren
Elementos del Ejército mexicano sufren ataque en operativos en Sinaloa. Créditos: Cuartoscuro/ José Betanzos Zárate

“Yo no voy a arriesgar a mi hijo, y se me hace algo tan poco empático que quiera reactivar clases con el sector básico, con los más vulnerables”, manifestó una madre de familia.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido quejas formales por parte de los padres, quienes solicitan que se priorice la seguridad de los estudiantes y se permita la educación a distancia mientras persista la violencia en la región.

Inseguridad en Sinaloa, las desapariciones y homicidios persisten

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, abrió ocho nuevas carpetas de investigación por diversos delitos presentados en la entidad, incluyendo asesinatos, desapariciones y descubrimiento de osamentas.

En diversos puntos de Sinaloa también se han reportado la aparición de cadáveres, entre los cuales: Mocorito, San Ignacio y Choix, sumaron seis reportes de personas sin vida y en Culiacán se denunció el asesinato de dos personas a balazos.

Además de los asesinatos, la FGE informó sobre la localización de cuatro osamentas en diversas regiones de Sinaloa.