Tras asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, FGJ y SSC-CDMX crearán grupo interinstitucional para investigar

El secretario Pablo Vázquez Camacho dio a conocer la noticia después de condenar el ataque contra los dos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno Clara Brugada

Guardar
La FGJCDMX detalla que se
La FGJCDMX detalla que se señalan a cuatro posibles implicados en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz el pasado 20 de mayo de 2025 | X/@alefrausto

Esta tarde, Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), dio a conocer que se ha concretado un grupo interinstitucional entre los órganos de justicia capitalinos para esclarecer el doble asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz Vega el pasado 20 de mayo de 2025 en inmediaciones de la Calzada de Tlalpan, a la altura de la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con el “Jefe Tauro” de la Policía CDMX, este nueva organización emergente “trabajará las 24 horas y los siete días de la semana” para determinar todas las posibles líneas y evidencias de la investigación hasta agotar la búsqueda de justicia en ambos casos. Las instituciones participantes son la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), SSC-CDMX, autoridades de seguridad federales y entidades vecinas que puedan aportar datos y se entrelacen para dar “con los autores materiales e intelectuales” de estos actos criminales.

“(En el grupo interinstitucional) se comparte información de inteligencia y se establecen las consignas operativas de la investigación para, eventualmente, ubicar y detener a los autores materiales e intelectuales”, señaló el jefe de la policía capitalina.

Los primeros reportes preliminares indican
Los primeros reportes preliminares indican que fueron 12 disparon con arma de fuego que los agresores detonaron contra la secretaria particular y el jefe de asesores del Gobierno de la CDMX | Galo Cañas / Cuartoscuro

Un posible autor material y tres presuntos cómplices por el doble asesinato a funcionarios de la CDMX

En dicha conferencia de prensa, tanto el secretario Vázquez Camacho como la fiscal Bertha María Alcalde Luján dijeron que, hasta ahora, se ha identificado a un agresor y tres sujetos más que sirvieron de apoyo para efectuar este ataque. Dicha información, detallaron, se logró obtener gracias al seguimiento a las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Las indagatorias ―bajo la titularidad de ambos funcionarios― también han llevado que se haya determinado una posible ruta de escape de los cuatro presuntos responsables: se establece que todos ellos utilizaron diversos vehículos para huir hacia otros puntos del Estado de México.

”Se realizaron periciales para encontrar huellas dactilares, teniendo hasta ahora un resultado negativo, lo que se puede explicar por el uso de guantes de los conductores”, precisó Alcalde Luján.

Por su parte, el secretario Pablo Vázquez mencionó que se logró el aseguramiento de un tercer vehículo que sirvió para el escape de los presuntos involucrados:

Por medio de redes sociales comenzó a circular el video del momento exacto en el que los colaboradores de Clara Brugada son asesinados | X / @c4jimenez

“Pudimos identificar un tercer vehículo, una camioneta gris en la que, tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la ciudad, internándose en el Estado de México", explicó el titular de la SSC-CDMX.

¿Cuántos tiros recibieron Ximena Guzmán y José Muñoz en el atentado en Calzada de Tlalpan?

Los últimos datos de las autoridades capitalinas indican que fueron al menos 12 impactos de bala que se registraron en el área del crimen; de ellos, ocho en contra de la secretaria particular y cuatro más contra el asesor de seguridad en la administración de Brugada.

Así mismo, se determinó que los elementos policiales en campo hallaron ocho casquillos calibre 9 milímetros (mm) en el piso, al tiempo que los cuatro indicios restantes se hallaban en el automóvil tipo Audi en el que viajaban ambas víctimas.