Sonora registra primera muerte por sarampión; se trata de niña de un año

La menor presentaba un cuadro de desnutrición severa y no había sido vacunada

Guardar
Imagen de archivo de elementos
Imagen de archivo de elementos del ejército mexicano que preparan las dosis contra el sarampión. EFE/Mario Guzmán

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó la muerte de una niña originaria de Chihuahua a causa del sarampión, en el municipio de Cajeme.

La menor de un año de edad, era hija de jornaleros agrícolas y presentaba un cuadro de desnutrición severa, no había sido vacunada y no fue reportada por sus padres para recibir atención médica.

Así lo informó este martes 20 de mayo la dependencia a través de un comunicado, en el que también señaló que hasta la semana epidemiológica 19, se han confirmado 21 casos de sarampión importados.

De ellos, 19 se han detectado en un campo agrícola del municipio de Cajeme, donde personas migrantes llegaron de Chihuahua para trabajar en Sonora.

Los otros dos casos corresponden a uno ya previamente reportado en el municipio de Nogales y otro en el municipio de Hermosillo, ambos con antecedentes de viaje e infección fuera de la entidad.

"Para evitar la diseminación comunitaria del virus en la zona rural de Cajeme, se mantienen desplegados, desde la confirmación del primer caso, los Escuadrones Básicos Territoriales, integrados por personal de enfermería, promoción de la salud y brigadistas.

Estos equipos realizan cercos sanitarios y vacunación focalizada, con el objetivo de mantener la enfermedad confinada al lugar de residencia temporal de los casos, evitando su propagación entre la población circundante y hacia otros municipios cercanos", señaló la Secretaría.

Asimismo, se mantiene vigilancia epidemiológica activa en toda la entidad mediante una red de notificación negativa diaria y en coordinación con todas las instituciones del sector salud.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite a través de pequeñas gotas respiratorias que se liberan al toser, estornudar o hablar.

El virus puede permanecer activo en superficies contaminadas o en el aire durante unas dos horas, lo que aumenta el riesgo de transmisión en lugares cerrados y concurridos.

El principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad es la falta de vacunación.

Por ello, la dependencia exhortó a la población a verificar y completar su esquema de vacunación acudiendo a la unidad de salud más cercana.

La vacuna está disponible de forma gratuita y segura, y el esquema universal incluye una primera dosis para todos los niños a los 12 meses de edad y una segunda dosis de refuerzo a los 18 meses.