Sheinbaum reacciona a bloqueo de la CNTE en Palacio Nacional: “No vamos a caer en ninguna provocación”

La presidenta reiteró que los maestros han sido atendidos por el gabinete federal y se propuso una reunión para este viernes

Guardar
Sheinbaum afirmó que la CNTE
Sheinbaum afirmó que la CNTE está siendo atendida por los secretarios de Estado. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la protesta que comenzó esta mañana los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes incluso impidieron el paso de reporteros y funcionarios al Palacio Nacional, previo a la conferencia mañanera.

La mandataria aseguró que su gobierno ha mantenido el diálogo con los maestros, recordando que ayer se reunieron con Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado, secretarios de Gobernación y Educación, respectivamente, así como con representantes de Hacienda.

Destacó que dicho encuentro, se propuso una reunión entre ella y maestros de la CNTE para este viernes, por lo que considera que no hay motivos para que bloqueen el Zócalo.

“Hay diálogo, el día de ayer se reunieron con la Secretaría de Gobernación, la propia secretaria estuvo ahí; el secretario de educación publica estuvo también presente y su equipo estuvieron trabajando con ellos; también estuvo al Secretaría de Hacienda presente, a través del área de pensiones, entonces hay dialogo permanente, nunca nos hemos cerrado al diálogo y lo que planteamos es la posibilidad de que nos reunamos el viernes.

“Entonces no vemos por qué cerrar las puertas de Palacio cuando está el diálogo puesto, es decir, para eso hay un gabinete, no todo se tiene que resolver con la presidenta, la presidenta está e contacto con su gabinete, los están recibiendo los propios secretarios de estado, hay comunicación y hay diálogo permanente, lo ha habido ahora y lo ha habido siempre”, dijo en Palacio Nacional.

Señaló que el 15 de mayo pasado, anunció un aumento salarial del 9% para los maestros del Estado, que en septiembre se incrementaría a un total del 10%, además de que se sumaría una semana de vacaciones al calendario escolar.

No obstante, ese mismo día los maestros de la CNTE rechazaron el aumento e indicaron que continuarán exigiendo un incremento del 100 por ciento.

“Aún hay un grupo de maestros que quieren avanzar más, lo que hemos dicho es que depende del presupuesto que se tiene. Entonces hay diálogo permanente, nunca nos hemos cerrado al diálogo y vamos a esperar estos días. Es importante que toda la ciudadanía y en particular las maestras y los maestros de México conozcan esta situación”, puntualizó.

La presidenta aseveró que pese al bloqueo, algunos de los integrantes del gabinete lograron ingresar a Palacio Nacional; sin embargo, al igual que la conferencia mañanera, se realizó a través de Zoom.

Asimismo, afirmó que su gobierno no caerá en provocaciones y buscará llegar a un acuerdo con los maestros a través del diálogo.

“Sí, nos conectamos por Zoom, con el gabinete, con quienes no pudieron llegar, la mayoría pudieron entrar y los que no pudieron entrar nos conectamos a distancia.

“Vamos a seguir trabajando, nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, no vamos a reprimir por que no creemos en eso, creemos en el diálogo y vamos a encontrar una salida a través del diálogo, sin caer en provocaciones”, aseveró.