Ricardo Anaya pide investigar si el asesinato de colaboradores de Clara Brugada “es un mensaje del crimen organizado”

El senador panista consideró necesario que una de las líneas de investigación sea si se trató de un crimen contra el Estado

Guardar
El coordinador Ricardo Anaya denunció
El coordinador Ricardo Anaya denunció que las y los integrantes del bloque oficialista no dieron a conocer el documento a representantes de PRI, PAN y MC | Foto: Senado de la República

Ricardo Anaya, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, hizo una llamado a que se investigue si el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es un mensaje del crimen organizado.

En entrevista con reporteros en el Senado, el panista afirmó que no se debe especular sobre que ocasionó el ataque contra ambos funcionarios.

Sin embargo, explicó que considera necesario que una de las líneas de investigación debe ser si el asesinato es un mensaje del crimen organizado hacia el gobierno federal y de la Ciudad de México.

“Pedimos que haya una línea de investigación en el sentido de que el asesinato de estas dos personas tenga que ver con un mensaje del crimen organizado, al Estado mexicano, concretamente al gobierno de la Ciudad de México, es decir, me estoy refiriendo a un crimen contra el Estado mexicano.

“Por su puesto que no hay que especular, pero se tiene que abrir una línea de investigación en el sentido de que esto haya sido la delincuencia organizada mandándole un mensaje al Estado mexicano, concretamente al gobierno de la Ciudad de México, por cierto, delincuencia organizada que se han empeñado en negar que exista en la Ciudad de México, concluyó.

Ximena Guzmán, quien se desempeñaba como secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor del gobierno de la Ciudad de México, fueron asesinados en un ataque directo ocurrido durante la mañana de ayer. Según las primeras investigaciones, el ataque tuvo lugar mientras ambos se encontraban dentro de una camioneta en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, ubicada en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con la información proporcionada, al menos una persona habría disparado directamente en contra los servidores públicos, causando su muerte en el lugar.

Las autoridades locales, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, comenzaron las investigaciones desde el momento en que se tuvo conocimiento del ataque, con el respaldo de instancias federales, según lo informado por la jefa de Gobierno.

En un comunicado, la mandataria capitalina expresó su pesar por el asesinato de Guzmán y Muñoz, y aseguró que el caso no quedará impune. Además, enfatizó que las autoridades trabajarán para identificar y detener a los responsables del crimen.

Pocas horas después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que se aseguró una motocicleta y un vehículo que podrían estar vinculados al caso.

No obstante, señalaron que se continúa con el análisis de diversas líneas de investigación para esclarecer los hechos y localizar a los posibles responsables.