Noroña organiza homenaje a colaboradores de Clara Brugada tras asesinato en CDMX

El senador condenó los actos violentos contra los dos funcionarios, además de atribuirlo a una campaña de agresión por parte de la oposición

Guardar
Gerardo Fernández Noroña advirtió que
Gerardo Fernández Noroña advirtió que si Ebrard sostiene su ruptura con Morena, "se lo chupará la bruja políticamente hablando". (Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa del Senado, expresó su postura sobre el reciente asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, quienes ocupaban los cargos de secretaria y asesor en la administración de Clara Brugada en la Ciudad de México. Además de condenar los hechos, el legislador anunció la organización de un homenaje en memoria a las víctimas.

El pasado 20 de mayo, el gobierno capitalino confirmó el deceso de los dos colaboradores, tras ser víctimas de un ataque directo perpetrado por personas a bordo de una motocicleta, los hechos se registraron en el cruce de la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez. Las investigaciones continúan para dar con los responsables.

Ante la conmoción por el percance, el senador de la Cámara Alta fue cuestionado sobre la magnitud del caso en el tema de inseguridad, quien adjudicó al hecho como resultado de una “campaña de agresión de la derecha”. De igual forma emitió sus condolencias a las familias de los afectados y aseguró que la dependencia organizará una sesión conmemorativa para visibilizar los fallecimientos.

Rendirán homenaje a colaboradores asesinados en CDMX

Desde Villahermosa, Tabasco, el legislador ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró su postura sobre el asesinato de la secretaria particular y el asesor de Clara Brugada. Aunque pidió evitar especulaciones, Fernández Noroña señaló una posible influencia de partidos de derecha en las irregularidades relacionadas con el caso.

Agentes de policía trabajan en
Agentes de policía trabajan en el lugar, luego de que dos altos funcionarios del equipo de la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, murieran en lo que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, calificó como un ataque directo. Ciudad de México, México, 20 de mayo de 2025. Picture partially taken through glass. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

En su intervención con medios, aprovechó para enviar sus condolencias a la mandataria, así como a los familiares de los colaboradores capitalinos. Por su parte, calificó el acto de violencia como una ejecución en toda la extensión de la palabra y señaló que actualmente existe una crisis de violencia creciente contra militantes de la bancada.

“La derecha está siendo muy irresponsable, no digo que sean ellos, pero son los que han promocionado un clima contrario a los que forman parte del movimiento”, apuntó.

Al respecto, enfatizó en que los funcionarios asesinados eran jóvenes de primera, siempre entregados y comprometidos en razón de la gestión: “Una verdadera pena, genera indignación”.

Fernández Noroña anunció que el próximo 21 de abril de 2025, durante la sesión de la Comisión Permanente del Senado, se incluirá en el orden del día un homenaje dedicado a las víctimas con el propósito de honrar su memoria: “Mañana hay sesión de la Comisión Permanente, ahí les rendiremos un homenaje”.

El senador narró que AMLO
El senador narró que AMLO estuvo dispuesto a ser desaforado | Foto: Facebook: Gerardo Fernández Noroña

Dicho acto también buscará destacar el compromiso y la dedicación con la que desempeñaron sus labores en beneficio de la Ciudad de México, rindiendo un evento a su aporte y valor en el ejercicio de sus funciones.

En su explicación, el senador mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señalando que ya había ofrecido total respaldo a las autoridades de la Ciudad de México, por las indagaciones y la posible captura del autor material.

“Es un hecho muy, muy grave, no se había dado en la Ciudad de México una situación de esa naturaleza; pero no quiero especular sobre el tema”, dijo.