Noroña condena asesinato de colaboradores de Clara Brugada y advierte “campaña de agresión de la derecha”

El presidente de la mesa directiva del Senado señaló que el asesinato es resultado de una campaña de agresión contra integrantes de su movimiento “que la derecha ha promovido irresponsablemente”

Guardar
Noroña pidió que paren las
Noroña pidió que paren las agresiones contra cualquier persona (Captura de Pantalla)

Funcionarios y personalidades de la política en México han emitido pronunciamientos tras la noticia del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada Molina. Uno de los personajes que condenó el suceso fue Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, quien adjudicó el hecho como resultado de una “campaña de agresión de la derecha”.

Horas después de la confirmación del asesinato en contra de la secretaria particular y el asesor de Clara Brugada Molina, Fernández Noroña dio a conocer un mensaje en sus redes sociales. En el material recordó su vínculo con las personas asesinadas desde que coincidieron en la alcaldía Iztapalapa y aseguró que deben frenar las agresiones en contra de cualquier persona dentro de México.

“Lo lamento profundamente. Mi solidaridad para familiares y amigos. Me parece que se está yendo en incremento una campaña de agresión contra compañeras y compañeros del movimiento que la derecha ha promovido irresponsablemente. Espero que se esclarezcan los hechos, que no quede impune y se detenga toda acción y violencia hacia cualquier persona”, mencionó.

El presidente de la mesa directiva señaló que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz deriva de una "campaña de agresión promovida irresponsablemente por la derecha" (Facebook/Gerardo Fernández Noroña)

En otro mensaje publicado en sus redes sociales, el legislador de Morena se refirió a las reacciones y especulaciones que algunos personajes opositores han dado a conocer en redes sociales tras el asesinato. Al respecto, en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, escribió que:

"Los fachos si cierran filas con los fachos, defienden con fiereza y una rabia digna de mejores causas. Sólo les falta celebrar con fiestas públicamente las agresiones hacia compañeros y compañeros de nuestro movimiento. Les va a hacer daño tanto veneno pandilla de farsantes“.

¿Cómo fue el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz?

Un ataque directo ocurrido la mañana del martes 20 de mayo de 2025 en la Ciudad de México (CDMX) dejó como saldo la muerte de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Según informó un video difundido horas después del incidente, el agresor disparó en al menos diez ocasiones contra un vehículo en el que se encontraban las víctimas, cerca de la estación del metro Xola, en la calzada de Tlalpan.

Ximena Guzmán, secretaria particular de
Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y su asesor José Muñoz fueron asesinados a balazos sobre Avenida Tlalpan al cruce con Eje 4 Xola, alcaldía Benito Juárez (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con las autoridades, el ataque se registró alrededor de las 07:13 horas, cuando un hombre vestido con camisa blanca y casco se aproximó al automóvil, un Audi negro, y abrió fuego. En las imágenes captadas, se observa cómo el agresor saca un arma de entre su ropa y dispara primero contra Ximena Guzmán, quien estaba al volante, y luego contra José Muñoz, quien se disponía a abordar el vehículo. El ataque, que duró apenas siete segundos, fue suficiente para acabar con la vida de ambos funcionarios.

El video también muestra la huida del atacante, quien corrió en dirección contraria al flujo vehicular, alejándose de los accesos a la estación Xola de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), situados a unos 90 metros del lugar del ataque. Según las investigaciones preliminares, el agresor habría escapado hacia el interior de la colonia Moderna, donde se realizaron hallazgos relacionados con el caso.