Los Alegres del Barranco explotan porque sus hijos reciben bullying en la escuela: “Por culpa de tu papá”

Los integrantes del grupo denunciaron que sus hijos reciben hate en el colegio y aseguran que ya son hasta veinte familias afectadas

Guardar
Luego de que se negaran
Luego de que se negaran a declarar en su primer citatorio, Los Alegres del Barranco deberán presentarse nuevamente ante la Fiscalía. (Captura de pantalla)

El pleito judicial que enfrenta Los Alegres del Barranco por presunta apología del delito ya rebasó la esfera de los tribunales. En entrevista con el canal de YouTube Pie de Nota, la agrupación sinaloense reveló que la persecución mediática y las restricciones que les impuso un juez de Jalisco han derivado en ataques directos contra sus hijos e hijas dentro de las escuelas.

“Nuestros hijos, algunos de nuestros hijos, han recibido ‘hate’ en la escuela”, relató el vocalista Pavel Moreno. De acuerdo con la banda, los comentarios hirientes comenzaron después de que la Fiscalía jalisciense los imputó por proyectar la imagen de Nemesio Oseguera “El Mencho” durante la interpretación de “El dueño del palenque” el pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex.

Desde entonces, un juez les prohibió salir del estado sin autorización judicial, fijó una garantía económica de 1.8 millones de pesos mexicanos y los obligó a firmar cada semana ante la autoridad.

Los Alegres del Barranco reiteraron
Los Alegres del Barranco reiteraron que no han hecho apología del delito. (Captura de pantalla/Pie de Nota)

“Imagínate, están afectando a todas estas familias y lo más feo, lo más gacho, es lo que nos ha pasado con los hijos a nosotros. A mi niña le dijeron que por culpa de su papá no se pueden cantar corridos”, dijo.

La menor, de apenas 12 años, fue confrontada en el aula tras la cobertura mediática del caso. Una situación similar vivió el hijo de otro integrante: “A un hijo de un compañero, también le hicieron ‘hate’, que a su papá lo van a meter a la cárcel. 10 años, mi niña de 12 años. Desde ahí se va contaminando el rollo”.

Para la agrupación, la estigmatización pública se alimenta de titulares que los presentan únicamente como un símbolo del narcocorrido sin ahondar en otros matices. “Todo eso no lo piensan, todo lo que están afectando”, reprocharon.

El grupo también abordó la polémica sobre las proyecciones en pantalla que desataron la investigación. Explicaron que fue su productor quien ordenó mostrar la imagen de Oseguera pese a la negativa de los músicos.

Los Alegres del Barranco. (Instagram)
Los Alegres del Barranco. (Instagram)

No obstante, insisten en que no existió intención de enaltecer al crimen organizado. En paralelo, precisaron que las medidas cautelares solo les impiden abandonar Jalisco sin permiso, pero no condicionan su repertorio: “Somos libres de dar el show como nosotros lo demos, no hay ninguna restricción en el show”.

Con esa premisa, Los Alegres confirmaron que cumplirán sus próximas fechas, incluida la presentación del 24 de mayo en Tuxpan, Jalisco. Para los conciertos pactados en Durango y Michoacán ya solicitaron permiso judicial. “El teléfono no deja de sonar; la gente quiere vernos”, aseguró Moreno.

Mientras la defensa de la banda sostiene que interpretar corridos no constituye delito, la Fiscalía argumenta que la proyección de imágenes de líderes criminales cruza la línea de la libertad artística y se convierte en exaltación del delito. La resolución final podría sentar un precedente sobre los límites del narcocorrido en escenarios públicos.

En el entretanto, los músicos centran sus esfuerzos en blindar a sus familias con refuerzo emocional para los menores y diálogo con los planteles escolares donde estudian. “Son familias, alrededor de 20 familias afectadas”, aseguraron.