Harfuch destaca la detención de cuatro operadores delictivos en Culiacán vinculados a homicidios

En estas acciones operativas se aseguraron armas de fuego, vehículos y equipo táctico

Guardar
Tres de los cuatro sujetos
Tres de los cuatro sujetos fueron detenidos en la colonia Lomas del Magisterio (Foto: X@OHarfuch)

Cuatro presuntos miembros criminales fueron detenidos por fuerzas federales tras un operativo desplegado en Culiacán, Sinaloa. Entre ellos se encuentran dos menores de edad relacionados con homicidios.

Las detenciones fueron confirmadas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a través de sus redes sociales. Informó que los aseguramientos se realizaron en dos acciones simultáneas.

La primera intervención se llevó a cabo durante investigaciones de gabinete y campo en Culiacán, donde autoridades estatales y federales detectaron “propiedades vinculadas a una organización delictiva” en el municipio.

Elementos de seguridad observaron un vehículo tripulado por personas armadas, el cual circulaba por la calle Valle Verde de la colonia Lomas del Magisterio. Cuando los tripulantes de la unidad se percataron de la presencia de las autoridades, intentaron huir del sitio.

Además de las detenciones se
Además de las detenciones se aseguraron armas de fuego, equipo táctico y dos vehículos u(Foto: X@OHarfuch)

Sin embargo, gracias a la rápida respuesta de los uniformados, tres individuos fueron detenidos. Entre ellos se encontraba un sujeto de 18 años y dos adolescentes de 17. En estas acciones se aseguraron tres armas de fuego largas, dos chalecos balísticos y 22 cargadores.

La segunda acción se realizó en la calle Selenio, donde las autoridades observaron una camioneta en la que viajaba un hombre armado. Tras una breve persecución, el conductor fue detenido y se le aseguró un fusil y tres cargadores abastecidos.

En las dos detenciones participaron elementos de la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN). Los dos vehículos usados por los detenidos también fueron asegurados.

La SSPC no dio a conocer las identidades de los cuatro sujetos; no obstante, confirmó que formaban parte de una “organización delictiva” vinculada con homicidios, sin mencionar cuál.

Culiacán es el principal bastión del Cártel de Sinaloa, organización del narcotráfico que se encuentra dividida en diversas facciones. Dos de ellas (Los Chapitos y La Mayiza) sostienen un conflicto armado desde septiembre del año pasado.

(Foto: REUTERS/Jose Betanzos)
(Foto: REUTERS/Jose Betanzos)

Lo anterior ha generado una ola de violencia en el estado que se ha traducido en homicidios, secuestros, enfrentamientos armados y desapariciones. Bajo este contexto, el Gabinete de Seguridad mantiene operativos constantes a lo largo de la entidad.

La confrontación entre Los Chapitos y La Mayiza se deriva de la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, registrada en julio del año pasado en Estados Unidos (EEUU).

El Mayo fue detenido junto a un hijo de su exsocio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, llamado Joaquín Guzmán López. A más de medio año de lo sucedido, hasta el momento no se han esclarecido las causas de su detención. No obstante, se presume que el capo sinaloense fue “secuestrado” y llevado contra su voluntad al otro lado de la frontera.

Actualmente, El Mayo se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, en Nueva York, donde lucha por evitar ir a juicio por narcotráfico, pues debido a los cargos en su contra puede enfrentar la pena de muerte.