FGR vincula a proceso a presunto secuestrador y homicida de periodistas en México

Fiscalía General de la República vinculó a proceso a Jussef “H”, presunto secuestrador y homicida de periodistas en Nayarit

Guardar
Imagen de archivo de familiares
Imagen de archivo de familiares y amigos de periodistas asesinados en México. EFE/ Juan Carlos Cruz

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo la vinculación a proceso de Jussef “H”, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro agravado de dos periodistas y el homicidio de uno de ellos en Nayarit.

Informes de medios locales apuntan que Jussef “H”, fue uno de los presunto coautores de privar de la libertad y posteriormente asesinar a Luis Martín Sánchez, periodista del medio La Jornada.

“En días pasados, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Jussef “H”, por su presunta participación como coautor material de la privación de la libertad de los comunicadores y la posterior muerte de uno de ellos“, apuntó el comunicado de la FGR.

Buscan garantizar protección a periodistas
Buscan garantizar protección a periodistas en la Ciudad de México. Foto: (Pixabay)

Reportes de medios informativos apuntan que los comunicólogos secuestrados habían colaborado anteriormente en proyectos conjuntos de investigación y en cuestiones de “índole personal”.

Posterior a la aparición del cuerpo del periodista, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR, indagó sobre el caso y emitió una orden de captura contra el presunto secuestrador.

“Durante la audiencia, el Juez de Control competente en el Centro de Justicia Penal Federal determinó que la FEADLE, aportó los datos de prueba suficientes para obtener la vinculación a proceso, tres meses para la investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

En el presente caso, la Fiscalía ejerció la facultad de atracción de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por existir elementos de prueba que vinculan los hechos con la actividad periodística de las víctimas", finalizó el informe de la FGR.

México como uno de los países más riesgosos para ejercer periodismo

La organización Artículo 19, documentó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se reportaron 47 periodistas asesinados al igual que el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que, en lo que va del mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum se han reportado 4 comunicadores asesinados.

Asimismo, la organización apuntó que desde 2003 hasta el año en curso, se han reportado 31 periodistas desaparecidos, siendo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el máximo índice de desaparecidos, con 15 reportes.

El sexenio de AMLO y
El sexenio de AMLO y Enrique Peña Nieto son los que mayor reporte de periodistas asesinados han presentado, con un saldo de 47 comunicadores en cada sexenio. Crédito: Gobierno de México

El Estado el principal agresor según el documento. En un panorama donde violencia contra periodistas y libertad de prensa se entrelazan, se han registrado 287 casos de agresiones perpetradas por entidades gubernamentales, lo que representa el 51.16% del total. Los ataques provenientes del poder político, han hecho que sea mortal ejercer el periodismo en el país; donde hay algunas entidades federativas más peligrosas que otras.

En México, durante el año 2023, se reportaron agresiones contra la prensa en 29 de las 32 entidades federativas. Solo a Hidalgo, Querétaro y Zacatecas se mantuvieron sin incidentes documentados. Los cinco estados con el mayor número de ataques fueron la Ciudad de México, liderando con 115 casos, seguido de Guerrero con 48,Puebla con 39,Guanajuato con 38, y Veracruz con 36.