Foto del día: Así luce Kabah, ciudad maya de Yucatán marcada por la devoción a Chaac

El INAH selecciona todos los días una imagen que refleja la abundancia de una de las 32 entidades del país

Guardar
Chaac, el dios maya del
Chaac, el dios maya del océano y la lluvia, representado en la antigua mitología de la civilización maya. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea captando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un instante impregnado de sentido estético.

En medio de la rutina, la imagen de un rincón de México puede servir de entretenimiento, para aliviar la vista y conocer un elemento nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a reflexionar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más preámbulos, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Kabah: devoción a Chaac en la arquitectura Puuc

 El INAH muestra un
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Mauricio Marat. INAH)

En el corazón de la región Puuc, al norte del estado de Yucatán, se levanta Kabah, una antigua ciudad maya cuyo nombre original significa “el señor de la mano poderosa”. Este sitio arqueológico fue uno de los más relevantes de la zona, casi tan importante como Uxmal, ya que incluso es mencionado en el Chilam Balam de Chumayel .

La escasez de lluvias en la región Puuc obligó a sus antiguos habitantes a desarrollar ingeniosas soluciones hidráulicas, como aguadas y chultunes, para almacenar el agua de lluvia. En este contexto, el culto a Chaac adquirió una relevancia vital: invocar la lluvia era una necesidad constante para sostener no sólo la labor agrícola, sino la vida diaria de la población.

En Kabah, la devoción a Chaac se materializa de forma imponente y majestuosa en su arquitectura. El ejemplo más sobresaliente es el Palacio de las Máscaras, cuya fachada está cubierta por decenas de mascarones dedicados al dios de la lluvia. Esta profusión de imágenes no sólo revela la importancia de Chaac dentro del panteón maya, sino también la necesidad vital de su favor en una región marcada por la sequía.

La grandeza cultural de México

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más característicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diferentes ciudades que traspasan de norte a sur.