Enfrentamiento en Navolato, Sinaloa, obliga a alumnos de primaria a resguardarse en salón de clases

El ataque dejó tres agresores muertos y cinco detenidos

Guardar
La violencia en Sinaloa persiste
La violencia en Sinaloa persiste a causa del conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza. | Crédito: Cuartoscuro

Un grupo de menores de edad se resguardaron pecho tierra en el salón de clases de una escuela primaria de la comunidad Villa Ángel Flores de Navolato, Sinaloa, debido a un enfrentamiento armado registrado en la zona.

Los hechos ocurrieron este lunes 19 de mayo, durante un ataque armado en contra de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal en el municipio de Navolato.

Ante las detonaciones de arma de fuego, la escuela activó el protocolo interno de resguardo para que los estudiantes se cubrieran y permanecieran a salvo en lo que la situación se controlaba.

Testigos del hecho violento capturaron videos del interior del salón de clases, en el que un grupo de menores de edad permanecían en el piso.

El enfrentamiento dejó como saldo 3 agresores detenidos y 5 detenidos. Crédito: X/@CitlaCarvajaI

El enfrentamiento fue atendido por elementos de seguridad y cerca de las 18:30 horas informaron que la situación se encontraba “bajo control”.

El portal Los Noticieristas destacó que un vehículo militar blindado se volcó en inmediaciones del Campo El 17. Un bloque también se reportó en la carretera Culiacancito- La Palma, en la que civiles armados habrían obstruido la zona para evitar que los miembros del Ejército recibieran apoyo, según compartió el medio Luz Noticias.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró más tarde que la situación se llevó a cabo por parte de “algunos delincuentes”, pero que ya había sido controlada.

Hasta el momento no se tiene reporte de personas heridas dentro del plantel ni afectaciones a las instalaciones.

Cinco sujetos fueron capturados.
(SSP Sinaloa)
Cinco sujetos fueron capturados. (SSP Sinaloa)

Como resultado de las agresiones, cinco personas fueron detenidas y tres agresores fallecieron.

Según informaron las autoridades, los agentes de seguridad realizaban trabajos de reconocimiento en el poblado de Villa Ángel Flores cuando fueron víctimas de una agresión.

Aunque no fueron compartidos los nombres de las personas detenidas, la Secretaría de Seguridad Públicas (SSP) de Sinaloa detalló que también les fueron asegurados cinco fusiles de diversos calibres y una ametralladora.

Además, fueron incautadas dos granadas de fragmentación, chalecos y equipo táctico, así como tres contenedores para ametralladora, ocho cargadores para SCAR, 10 para fusil AK-47, 7 para fusil M4 y 5 para Barret.

El vehículo blindado
(SSP Sinaloa)
El vehículo blindado (SSP Sinaloa)

Los sujetos detenidos y las armas incautadas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que se lleven a cabo las indagatorias correspondientes y se defina la situación jurídica de los capturados.

Padres de familia solicitan clases a distancia

Estos hechos se suman a la protesta realizada por parte de padres de familia en la Escuela Secundaria Técnica No.79 , ubicada en Culiacán, Sinaloa, en la que solicitaron que las clases se impartan de forma virtual ante los hechos de violencia.

“Queremos que nuestros hijos estudien, pero también queremos que estén vivos”, comentó una madre de familia a medios locales durante la manifestación.