Detienen a trabajadoras de un colegio en Oaxaca por eliminar pruebas del incidente que causó quemaduras a menores de edad

El colegio operaba de manera irregular

Guardar
La FGEO detiene a G.S.M.
La FGEO detiene a G.S.M. y S.I.S, trabajadoras del colegio Francoise Dolto. CRÉDITO: Fiscalía General del Estado de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a dos mujeres identificadas como G.S.M. y S.I.S., acusadas del delito de preservación de indicios y evidencias en el colegio Francoise Dolto, donde varios menores sufrieron quemaduras graves durante una actividad realizada con motivo del Día del niño.

De acuerdo con la fiscalía del estado, las detenidas habrían alterado la escena antes de que las autoridades pudieran realizar las diligencias correspondientes.

Al menos ocho niños sufrieron lesiones durante el incidente. Actualmente una menor de edad se encuentra hospitalizada en Galveston, Texas y otro se encuentra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Mal manejo de fuego durante actividad escolar

Con relación a las imágenes
Con relación a las imágenes y videos con contenido sensible, que circulan en redes, grupos de whatsapp, así como en portales de noticias, exponiendo de manera directa a las víctimas del plantel "Francoise Dolto", la CADH emite el siguiente comunicado. CRÉDITO: X/ @CADH_GobOax

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 29 de abril de 2025, cuando alumnos del colegio, ubicado en el Centro de la ciudad de Oaxaca, participaron en un campamento organizado como parte de las celebraciones del Día del Niño. Durante la actividad, mientras los menores estaban reunidos alrededor de una fogata, un adulto lanzó alcohol etílico al fuego, lo que provocó que las llamas se intensificaran y alcanzaran a varios niños y niñas, causándoles lesiones graves por quemaduras.

La Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, recabó pruebas y aseguró el inmueble donde ocurrieron los hechos. Las trabajadoras del colegio limpiaron la escena antes de que las autoridades pudieran realizar las investigaciones pertinentes, lo que motivó la emisión de una orden de aprehensión en su contra.

Con base en las pruebas presentadas, un juez otorgó el mandato judicial, para la detención de G.S.M. y S.I.S. por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones. Ambas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica en los próximos días.

Negligencia por parte del Instituto escolar

La FGEO detiene a G.S.M.
La FGEO detiene a G.S.M. y S.I.S, trabajadoras del colegio Francoise Dolto. CRÉDITO: Fiscalía General del Estado de Oaxaca

En un comunicado emitido por el Colegio Francoise Dolto, la institución lamentó el accidente ocurrido en el plantel Berriozábal. También informó que en su momento se atendieron a los niños afectados y aclaró que el colegio cubrirá los daños ocurridos en las instalaciones, ya que cuentan con una póliza. Aunado a esto, informaron que las clases regulares se iban a retomar el día 6 de mayo.

Frente a la circulación de imágenes de las y los afectados tras el incidente ocurrido en las instalaciones educativas, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca, exigió respeto, responsabilidad y sensibilidad de los hechos.

Además de la de la doble detención, la FGEO aseguró el inmueble de la escuela, lugar donde ocurrieron los hechos. Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca, aseguró que las actividades académicas del colegio Francoise Dolto, ya están suspendidas.

De acuerdo con Montero Pérez, el domicilio que ocupaba el instituto era clandestino y operaba de manera irregular. Asimismo, informó que 56 escuelas privadas operan con irregularidad, por tanto ya están en revisión.