
Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer la cronología del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada.
En una conferencia de prensa, acompañada de Pablo Vásquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, señaló que harán todo lo que esté en sus manos para dar con los responsables, y no dejar que el “cobarde crimen” quede impune.
Dijo que la Fiscalía General de Justicia tuvo conocimiento del hecho, que se suscitó en la calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Xola, colonia Moderna, aproximadamente a las 7 horas.
Dijo que el ataque fue directo con arma de fuego mientras los funcionarios se dirigían a sus actividades laborales. “Ximena esperaba a José y en el momento en que él se disponía a abordar el vehículo, fueron interceptados por un sujeto que detonío diversos disparos de arma de fuego, causando su muerte de forma inmediata. Por el seguimiento en cámaras se observa que el agresor esperó a que ambos se encontraran juntos para realizar el ataque”.

Expuso que el sujeto que efectuó el ataque abandonó el lugar en una motocicleta que se encontraba estacionada cerca, junto con otros sujetos que cambiaron dos ocasiones de vehículo para darse a la fuga fuera de la Ciudad de México.
Avances en la investigación
Bertha Alcalde Luján dijo que se aseguró el lugar de los hechos, donde se recuperaron los cuerpos de las víctimas y el vehículo en el que viajaban.
Ahí, se encontraron cuatro orificios en el parabrisas del auto por proyectil de arma de fuego. En el lugar también se aseguraron ocho casquillos de bala calibre 9 mm, y se ejecutaron las periciales balísticas, teniendo un resultado negativo, lo que implica que no se tiene registro de que el arma utilizada esté relacionada con otro homicidio o delito donde se haya utilizado.
Se aseguró, también, la motocicleta y el auto que utilizaron los delincuentes.

Tras peritajes y confrontas de mecánica forense se identificó que ambos vehículos están alterados en sus números de serie y se identificó que cuentan con reportes de robo.
Se iniciaron las líneas de investigación para vincular su uso con otros hechos delictivos y con los autores materiales.
En ambos casos se realizaron periciales para encontrar huellas dactilares, teniendo un resultado negativo, debido al uso de guantes de los conductores.
Se levantaron muestras para ADN por contacto que se encuentran en estudio en el Banco de ADN de la Fiscalía.
Se recuperaron diversas prendas en el vehículo abandonado que son procesadas para recavar perfiles genéticos.
Fueron cuatro impactos de arma de fuego los que recibió José, y 8 los que recibió Ximena.
A través del seguimiento de videograbaciones se identificaron a cuatro sujetos presuntamente relacionados con el ataque: el autor material y tres personas más que apoyaron en la conducción de los tres vehículos.
Más Noticias
Servicio del Metrobús: cuáles son las estaciones cerradas en la última hora de este 23 de mayo
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Día del Estudiante 2025: estas son las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México
Dedica palabras de inspiración a los estudiantes y reconoce su esfuerzo

Eran pareja y trabajaban juntos, él la corrió tras una pelea y cuando demandó el despido injustificado la rechazaron porque “solo era la novia”
Lo que comenzó como una relación amorosa en el trabajo terminó en un pleito laboral que llegó hasta los tribunales del país

Temblor hoy 23 de mayo en México: se registró un sismo de magnitud 4.2 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes

Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el aire, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la CDMX advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada
