
La Pirámide de la Luna es una de las estructuras más emblemáticas de Teotihuacán, y aunque esta estructura, junto con la Pirámide del Sol, fueron restringidas durante algunos años para el ascenso del público visitante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció nuevas medidas de acceso.
“A partir de este lunes 19 de mayo de 2025, se reanuda el ascenso a la Pirámide de la Luna, como parte de la visita a la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México”, informó el INAH a través de un comunicado oficial.
No obstante, el INAH aclaró a los visitantes que el ascenso a esta estructura tendrá limitaciones para preservar sus condiciones físicas.
“Los visitantes deben considerar que el ascenso está limitado únicamente al primer cuerpo de la edificación, se pide respetar las restricciones e indicaciones del personal del INAH”, señaló el organismo federal.

Como parte de las medidas de seguridad, se recomendó evitar correr, saltar o jugar tanto en la escalinata como sobre el monumento.
Para tener una mejor experiencia, se recomienda a los turistas usar calzado cómodo, pues el ascenso requiere esfuerzo físico, por lo que quienes tienen problemas de salud, como cirugías recientes, presión alta, problemas cardíacos, podrían resentir el esfuerzo.
Pirámide de la Luna, una de las estructuras más importantes de Teotihuacán
Teotihuacán es una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica, ubicada a unos 50 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. La Pirámide de la Luna está situada en el extremo norte de la Calzada de los Muertos, servía como un importante centro ceremonial y ritual.

Construida entre el 200 y el 450 d.C., la Pirámide de la Luna es la segunda más grande de Teotihuacán después de la Pirámide del Sol.
Su diseño está alineado con el cerro Gordo, una montaña que se cree tenía un significado simbólico y espiritual para los habitantes de la ciudad.
La estructura, compuesta por varias etapas de construcción, fue ampliada en múltiples ocasiones.
Frente a la pirámide se encuentra la Plaza de la Luna, un amplio espacio rodeado por plataformas más pequeñas que probablemente sirvieron para ceremonias religiosas.
Se cree que la pirámide estaba dedicada a deidades relacionadas con la fertilidad y la agricultura, posiblemente la diosa de la Luna o el agua.
En las excavaciones arqueológicas, se han descubierto ofrendas, entierros y artefactos que incluyen restos humanos, animales y objetos de jade y obsidiana, lo que evidencia su papel central en los rituales.
La disposición arquitectónica y el simbolismo religioso de la Pirámide de la Luna reflejan la compleja organización social y cultural de Teotihuacán.
La ciudad de Teotihuacán fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Más Noticias
Balacera en Plaza Arkana: sin confirmar que víctimas sean familiares de Caro Quintero
Autoridades mexiquenses declararon que hasta el momento no hay algún vínculo entre los asesinados y el capo sinaloense

José Ron llora al sembrar las cenizas de sus perros: “Cada hoja que brote llevará su energía”
El actor compartió el momento en que se despidió de Kiara, Skiro, Chiqui y Leo, sus adoradas mascotas, dejando ver la profunda conexión y el amor que los unía

Lotería Nacional 2 de diciembre Sorteo Mayor 3995: Resultados ganadores y reintegros
El edificio de la Lotería Nacional y los centros de venta autorizados permiten cobrar los cachitos ganadores hasta 60 días después del anuncio oficial

Hierba del sapo: la planta medicinal poco conocida que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos que es avalada por la UNAM
Investigadores mexicanos han sido pioneros en el estudio sistemático de sus beneficios y seguridad, lo que ha permitido que la planta se incluya en catálogos nacionales de plantas medicinales

Fundación Politécnico emprende acciones legales contra director del IPN por presunto peculado
Se dio a conocer que interpusieron una demanda civil y una denuncia penal contra Arturo Reyes Sandoval, a quien también acusan de supuesto “tráfico de influencias”

