Violencia en Culiacán obliga al Santuario Ostok a cerrar sus puertas; trasladarán 700 animales a Mazatlán

César Millán, mejor conocido como “El Encantador de perros”, respaldó esta decisión por cuestiones de seguridad

Guardar
Este 20 mayo inició el
Este 20 mayo inició el traslado de los primeros 100 ejemplares de Culiacán a Mazatlán (Foto: Santuario Ostok)

Debido a la ola de violencia que sacude a Culiacán, en el estado Sinaloa, el santuario Ostok optó por cerrar sus puertas y trasladar a sus cientos de animales al municipio de Mazatlán.

El cierre fue confirmado en la mañana de este martes por Ernesto Zazueta Zazueta, presidente del santuario y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM). Informó que esta decisión tiene que ver con la situación de inseguridad que se vive en el municipio.

“Hoy es un día difícil para mí (…) Hoy estamos anunciando algo que nos costó mucho trabajo decidir: el cierre de nuestro santuario en Culiacán y el inicio del traslado de más de 700 animales a un nuevo hogar en Mazatlán", informó Zazueta ante diversos medios de comunicación.

Detalló que este 20 de mayo iniciaron con el traslado de los primeros 100 ejemplares. Entre ellos se encuentran los de mayor tamaño o los que son más complicados de mover, como elefantes, tigres y leones.

César Millán acompañó a Ernesto
César Millán acompañó a Ernesto Zazueta en el anuncio del traslado de los animales (Foto: Captura de video | Facebook/AdiscusionDiario)

El traslado de todos los animales durará un mes y medio aproximadamente. Su nuevo hogar será el bioparque El Encanto, ubicado en la sindicatura de El Habal en Mazatlán.

“Después de 4 años de operar y vivir un sinfín de rescates y aventuras inimaginables, hemos tomado esta decisión (…) Este es el mayor traslado de fauna silvestre en la historia de México por razones de violencia“, señaló Zazueta.

Agregó que la inseguridad en Culiacán ha puesto en alerta a los cuidadores del Santuario Ostok y a los animales que han sido rescatados de maltrato, tráfico ilegal o abandono.

“No lo hacemos por cansancio; lo hacemos porque ya no hay condiciones mínimas de seguridad para seguir en este lugar (...) Nuestros cuidadores, médicos veterinarios y todo el equipo de Ostok ya no puede cruzar la ciudad diariamente para alimentarlos y cuidarlos sin el temor de poner en riesgo su vida”
Los ejemplares en el santuario
Los ejemplares en el santuario Ostok será trasladados a un bioparque en Mazatlán (Foto: Instagram/ostoksanctuary)

Ernesto Zazueta estuvo acompañado de su hijo y de César Millán, conocido por el programa televisivo “El Encantador de perros”, quien regresó a Culiacán después de más de tres décadas de residir en Estados Unidos (EEUU).

Millán dijo sentirse muy emocionado por contribuir, desde su propia trinchera, a este traslado. “Para mí es muy importante ser parte de la manada para ayudar”, expresó.

Desde septiembre del año pasado, Culiacán se ha visto sumergido en una ola de violencia debido a la confrontación armada que sostienen dos agrupaciones de la delincuencia organizada: Los Chapitos y Los Mayos, las principales facciones del Cártel de Sinaloa.

La inseguridad también ha alcanzado al santuario Ostok. El pasado 20 de febrero, sujetos armados robaron una de las camionetas del equipo, la cual era usada en labores de rescate y para trasladar al alimento diario de los animales.