Gobernadoras y gobernadores condenan gravámenes a remesas que afectan a México

En un comunicado oficial, la Conago, presidida por Marina del Pilar Ávila, subrayó que en 2024 las remesas superaron los 63 mil millones de dólares, y alertó sobre el daño que causaría gravarlas a la economía y los sectores más vulnerables del país

Guardar
Remesas enviadas por mexicanos en
Remesas enviadas por mexicanos en el extranjero superaron los 63 mil millones de dólares en 2024, según la Conago. Fotografía de archivo. EFE/ Luis Torres

La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) manifestó su “rechazo absoluto” ante cualquier intento del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el republicano Donald Trump, de imponer aranceles o gravámenes a las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero.

A través de un comunicado oficial, la organización —presidida actualmente por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda— destacó la importancia de las remesas como una de las principales fuentes de ingreso del país. La Conago subrayó que las remesas no deben ser vistas como mercancía o un lujo, sino como “un acto de amor, solidaridad y responsabilidad familiar”, que sostiene la economía de miles de comunidades mexicanas.

“Aplicarles cualquier tipo de impuesto es un acto injusto. Gravar sus remesas significa castigar doblemente su esfuerzo”, expresó el organismo en el pronunciamiento.

En el documento se recordó que, tan solo en 2024, las remesas enviadas por connacionales desde Estados Unidos superaron los 63 mil millones de dólares, lo que las convierte en una pieza clave para la estabilidad financiera de numerosas regiones del país. En ese sentido, cualquier intento de imponer un impuesto a estos recursos sería un golpe directo a los sectores más vulnerables.

(X @CONAGO_oficial)
(X @CONAGO_oficial)

“Afectarlas sería desestabilizar la economía de miles de comunidades y golpear directamente a los sectores más vulnerables”, alertó Conago.

Asimismo, la Conferencia destacó que millones de mexicanos que radican en EE. UU. contribuyen al desarrollo de ambas naciones, ya que trabajan y pagan impuestos, muchas veces sin gozar de servicios públicos o derechos sociales. Por ello, el organismo considera injusto e inapropiado que se busque recaudar más recursos a costa de su sacrificio.

En su posicionamiento, Conago también reconoció el papel de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su “compromiso firme con las personas migrantes”. La organización expresó su confianza en que el gobierno mexicano actuará con responsabilidad y firmeza para defender los derechos de los connacionales.

“Estamos seguros de que, como en otros temas de gran trascendencia nacional, habrá un diálogo constructivo que conduzca a un entendimiento y a un acuerdo favorable para nuestras comunidades en el exterior”, sostuvo la Conferencia.

La presidenta de Conago, Marina
La presidenta de Conago, Marina del Pilar Ávila, encabezó el rechazo a los impuestos a remesas provenientes de Estados Unidos. FOTO: OMAR MARTÍNEZ / CUARTOSCURO.COM

Finalmente, Conago exhortó al gobierno estadounidense a desistir de cualquier medida fiscal contra las remesas, recordando que la relación bilateral entre México y Estados Unidos debe estar basada en el respeto, la coordinación y la dignidad humana.

Con este mensaje, las y los gobernadores de México dejaron claro que las remesas son más que dinero: son un vínculo vital entre familias separadas por fronteras, y deben protegerse de intereses políticos o recaudatorios.