Elena Poniatowska cumple 93 años; Sheinbaum felicita a la escritora mexicana en la mañanera

La presidenta ha reconocido anteriormente la labor social de la escritora

Guardar
La mandataria reconoció la labor
La mandataria reconoció la labor social de la escritora (Gobierno de la Ciudad de México)

La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó en la mañanera de hoy, 19 de mayo, su reconocimiento a la escritora Elena Poniatowska con motivo de su cumpleaños número 93.

La queremos mucho a Elena, no sólo es una escritora extraordinaria sino una mujer muy comprometida con las luchas sociales y las mejores causas de nuestro país”, mencionó.

Además agregó “todo nuestro amor, nuestro reconocimiento, nuestra admiración a Elena”.

Es importante destacar que ambas han mantenido una relación estrecha. Ejemplo de ello fue cuando la escritora compartió su emoción al ver cómo Sheinbaum se convirtió en presidenta.

“Tengo 92 años y es como el broche de oro de toda mi vida. Es una maravilla porque yo la conocí en la universidad, es un privilegio”, mencionó en entrevista con Infobae México el 1 de octubre del año pasado.

Un bastión de la literatura mexicana

La escritora ha sido reconocida
La escritora ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su papel en la literatura mexicana (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Elena Poniatowska, una de las figuras más influyentes de la literatura y el periodismo en México, nació en Francia el 19 de mayo de 1932, de acuerdo con la biografía publicada en la página de la fundación Elena Poniatowska Amor.

Llegó a México en 1942, cuando su madre emigró al sur del país galo huyendo de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1969, posee la nacionalidad mexicana.

Su formación inicial fue en lenguas inglesa y española, y en 1949 viajó a Estados Unidos para continuar sus estudios.

Regresó a México en 1953, y ese mismo año comenzó su carrera periodística en el periódico Excélsior, donde se distinguió por realizar entrevistas diarias que capturaban la esencia de la sociedad mexicana de los años cincuenta.

En 1955 publicó su primera novela, Lilus Kikus. Más adelante, en 1971, su obra La noche de Tlatelolco, basada en los testimonios del movimiento estudiantil de 1968, la hizo merecedora del Premio Xavier Villaurrutia, el cual rechazó en señal de protesta.

Fue también la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo.

El emblemático legado de Poniatowska

Elena Poniatowska ha sido reconocida
Elena Poniatowska ha sido reconocida por su labor en la literatura mexicana (GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Ha sido profesora de literatura y periodismo en instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y los talleres del grupo literario El Grupo y Kairós. Además, fue socia fundadora tanto de la Cineteca Nacional como de la editorial Siglo XXI.

Su trabajo ha aparecido en numerosos medios impresos, como Novedades, El Día, El Financiero, The News, Tabasco Hoy, La Jornada y El Nacional, así como en revistas culturales y literarias como Revista Mexicana de Literatura, Artes de México, Proceso, Fem, y Debate Feminista.

En 2007, el Gobierno de la Ciudad de México instauró un premio literario que lleva su nombre. Ha recibido múltiples doctorados honoris causa de universidades nacionales e internacionales.

En 2013 fue galardonada con el Premio Cervantes, y ese mismo año dejó un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, el cual permaneció sellado hasta el 5 de septiembre de 2024.

Elena Poniatowska es reconocida no solo por su estilo literario y compromiso con la verdad, sino también por su activismo desde las letras.

Su obra es testimonio vivo de una escritura comprometida con la historia y la justicia social.