Jugadoras de Club City Penguins acusan impago y daño emocional; esto responde la contraparte

Staff técnico y jugadoras de City Penguins exigen justicia por adeudos

Guardar
Las jugadoras de City Penguins
Las jugadoras de City Penguins exponen abusos y promesas incumplidas por parte de su presidente. CRÉDITO: FB/City Penguins

El club de básquetbol femenil Club City Penguins, equipo originario de Ciudad de México que debutó a principios del 2025 como equipo profesional, como parte de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBFPF).

Cuando arrancó la temporada 2025 de la LMBFPF en su duodécima edición, las pingüinas iniciaron a la par de otros dos equipos: Dragonas, equipo originario de Toluca, y Universidad Modelo de Yucatán.

Los resultados del equipo durante la temporada fueron con un récord de 2-14, ocupando el octavo lugar de la tabla de nueve, y siendo eliminadas en los cuartos de final con un 0-2 en el marcador, el pasado mes de abril.

Sueños y promesas incumplidos

CRÉDITO: Fatima Velasco
CRÉDITO: Fatima Velasco

Jugadoras de baloncesto del Club City Penguins publicaron un comunicado manifestando las irregularidades que han vivido. Esto fue realizado a través del perfil de Facebook de Fátima Velasco, una de las integrantes.

Fechado al miércoles 14 de mayo del 2025, el comunicado señala el incumplimiento de pagos para jugadoras y miembros del staff, por parte del presidente del club, Óscar Ramírez, quien “ha quedado a deber pagos a pesar de haber concluido nuestros compromisos y contratos con responsabilidad y profesionalismo”.

“Muchas de nosotras creímos en este proyecto. Entregamos todo en cada entrenamiento, partido y viaje. Dejamos cosas personales de lado para cumplir con este sueño, un sueño que terminó por la falta de seriedad y compromiso”, señalaron las jugadoras.

Según el equipo, no solo se trata del daño económico, sino también del emocional: “Promesas incumplidas, excusas constantes como la próxima semana, en el transcurso del día queda, problemas con la tarjeta, o incluso el silencio absoluto ante nuestros intentos de comunicación”.

Apuntaron que Óscar Ramírez tiene antecedentes de adeudos con otros jugadores profesionales en proyectos anteriores, “pero aún así, decidimos confiar. Hoy nos queda claro que se volvió a fallar”.

Miembros del club exigen el pago completo e inmediato tanto a jugadoras como al staff: “Hacemos un llamado a la responsabilidad. Si se quiere crear un equipo profesional, lo mínimo es actuar con seriedad y respeto hacia quienes lo hacen posible”.

Irregularidades laborales

Denuncian irregularidades laborales equipo técnico
Denuncian irregularidades laborales equipo técnico y staff de City Penguins. CRÉDITO: Irrompibles Photosport

Un día después, el 15 de mayo de 2025, el equipo técnico y el staff de City Penguins expresaron sus inconformidades.

A través del perfil de Facebook Irrompibles Photosport, publicaron un comunicado en el que denuncian públicamente a Óscar Ramírez por una gestión marcada por adeudos, negligencias, abuso de poder, promesas incumplidas y maltrato sistemático.

Explicaron que durante la administración de Ramírez, enfrentaron condiciones laborales indignas, falta de transparencia en el uso de recursos, nepotismo y decisiones autoritarias que repercutieron directamente en el equipo: “Se colocó en puestos clave a personas sin preparación, mientras quienes cuestionamos éramos castigados, ignorados o desplazados”.

Además, denunciaron que tanto Ramírez como miembros de su familia ejercieron presión y violencia verbal, lo que creó un ambiente hostil.

Respecto a los pagos, detallaron que los adeudos persisten tanto a integrantes del staff como a las jugadoras: “Las promesas de pago fueron reemplazadas por excusas y aplazamientos sin fundamento”.

“En una liga que busca dignificar el deporte femenil, no puede haber espacio para quienes abusan del trabajo y los sueños de quienes hacemos posible este proyecto. Exigimos justicia, reparación y entornos laborales donde la dignidad y el respeto sean normas, no excepción”, declararon.

Finalmente, hicieron un llamado a la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil: “Si verdaderamente quiere profesionalizar el deporte femenil, debe dejar de mirar hacia otro lado y actuar ante este tipo de gestiones nocivas”.

City Penguins asegura coordinación para resolver adeudos pendientes

City Penguins reafirma su compromiso
City Penguins reafirma su compromiso con el crecimiento del basquetbol profesional en México. CRÉDITO: FB/City Penguins

El mismo 15 de mayo de 2025, a través de la cuenta oficial del equipo de básquetbol en Facebook, City Penguins publicó un comunicado de prensa fechado al 27 de marzo de 2025.

Afirmaron que “efectivamente, se presentan adeudos correspondientes al último periodo de la temporada con algunas jugadoras y miembros del staff”; esto debido a que algunos patrocinadores están retrasados con los pagos a lo largo de la temporada.

Lamentaron las afectaciones y reiteraron su compromiso con la transparencia y la responsabilidad institucional.

Asimismo, aseguraron estar en coordinación directa con las personas afectadas para liquidar los saldos pendientes a la brevedad. “El objetivo es concluir las relaciones contractuales conforme a lo establecido en cada acuerdo individual y con el profesionalismo que caracteriza a nuestro club”, añadieron.

Concluyeron agradeciendo a la comunidad, a las jugadoras y al staff por su comprensión, y reafirmaron su compromiso con el crecimiento del básquetbol profesional en México.