PRI afirma que violencia electoral en Veracruz “es alarmante”; denuncia amenazas a candidatos

El partido exigió que se garanticen elecciones limpias y seguras para todos los actores políticos y la ciudadanía; reclamaron vandalización de oficinas

Guardar
Así se llevó la elección
Así se llevó la elección en Veracruz (X/@ople_Ver)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que la violencia en Veracruz “es alarmante” y se ha apoderado del proceso electoral local, con el cual se elegirá a presidentes municipales, regidurías y sindicaturas.

En redes sociales, el partido afirmó que el crimen organizado “actúa a plena luz del día” y con impunidad en el estado, denunciando que recientemente las oficinas del Comité Directivo Estatal fueron vandalizadas, además de que diversos candidatos han sido asesinados o amenazados.

“La situación en Veracruz es alarmante. La violencia se ha apoderado del proceso electoral y ha rebasado todos los límites. El crimen organizado actúa a plena luz del día, con absoluta impunidad y sin consecuencia alguna.

“Hoy, nuestro Comité Directivo Estatal fue vandalizado por delincuentes que saben que pueden actuar sin castigo, porque están cobijados por el régimen morenista. No es un hecho aislado: candidatos han sido asesinados, amenazados y perseguidos, mientras las autoridades hacen como si nada ocurriera”, se lee en la publicación.

Resaltó que esto último ha ocasionado que candidatos priistas suspendan eventos y actos de campaña en diversas regiones del estado, para no arriesgar la integridad de sus aspirantes, simpatizantes y la ciudadanía en general.

“No lo hacemos por miedo, sino por responsabilidad. La seguridad de nuestras y nuestros candidatos, así como del electorado, está en riesgo, y el gobierno no está haciendo absolutamente nada para protegerla”, agregó.

Acusó al gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle, y a las autoridades federales de no actuar en contra de la violencia electoral.

Asimismo, exigen que las autoridades garanticen elecciones limpias, seguras y en paz, tanto para los candidatos como para la ciudadanía.

“El gobierno estatal ha sido rebasado por completo, y el gobierno federal guarda un silencio cómplice. Desde el PRI exigimos elecciones limpias, seguras y en paz, donde se garantice la integridad de todos los actores políticos y de la ciudadanía.

“No nos vamos a quedar callados. No nos van a doblar. Vamos a seguir alzando la voz, porque lo que está en juego es mucho más que una elección: es el futuro de Veracruz y la democracia misma”, concluyó.

A lo largo del proceso electoral en Veracruz, al menos tres aspirantes han sido asesinados, la más reciente fue Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, quien fue atacada a balazos durante una caravana política que realizó el domingo pasado acompañada por simpatizantes.

El jueves pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó los asesinatos de candidatos en Veracruz; sin embargo, aseveró que no considera que los homicidio afecten el proceso electoral.

No obstante adelantó que próximamente analizará, junto con la gobernadora Rocío Nahle, la implementación de medidas para reforzar la seguridad en el estado durante el proceso electoral.