Los Alegres del Barranco se niegan a declarar ante la Fiscalía de Jalisco

La próxima cita de audiencia para el grupo será el próximo miércoles 21 de mayo

Guardar
Los Alegres del Barranco y
Los Alegres del Barranco y su representante se negaron a declarar ante el MP (Instagram)

El grupo musical sinaloense Los Alegres del Barranco continúa enfrentando problemas legales, ahora se negaron a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

La comparecencia forma parte de la tercera de cuatro carpetas de investigación abiertas por presunta apología del delito.

La Fiscalía investiga un concierto realizado el 3 de mayo en el municipio de Cihuatlán, donde la agrupación presuntamente interpretó canciones con referencias a grupos delictivos.

Durante la audiencia, los cinco integrantes del grupo y su representante legal hicieron uso de su derecho a no declarar. La Fiscalía señaló que estos elementos serán analizados como parte de la carpeta de investigación abierta de manera oficiosa.

Este caso se suma a otros incidentes recientes. El 29 de marzo, durante un concierto en el Auditorio Telmex de Zapopan, Los Alegres del Barranco interpretaron la canción “El dueño del palenque”, mientras se proyectaban imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Declaran alcaldes de Cihuatlán y Tequila

La Fiscalía abrió dos nuevas
La Fiscalía abrió dos nuevas carpetas de investigación por apología del delito contra Los Alegres del Barranco. (Anayeli Tapia/Infobae)

Este hecho llevó a la Fiscalía de Jalisco a imputar a los integrantes del grupo, su representante y su promotor por apología del delito. Como medida cautelar, se les impuso una fianza conjunta de un millón 800 mil pesos y se les prohibió salir del estado hasta la próxima audiencia.

Además, el gobierno de Michoacán presentó una queja ante el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, luego de que un juez federal otorgara un amparo al grupo contra el decreto estatal que prohíbe la interpretación de música que promueva la apología del delito.

El juez argumentó que el decreto violaba el derecho a la libertad de expresión artística y que no se justificaba plenamente la restricción impuesta.

La situación legal de Los Alegres del Barranco sigue siendo incierta, y se espera que en las próximas semanas se determinen las acciones legales correspondientes.

Mientras, la Fiscalía estatal informó que el alcalde de Cihuatlán, Apolonio de Jesús Pelayo, acudió el pasado miércoles 14 de mayo a sus instalaciones para rendir su declaración en calidad de testigo, en relación con la tercera de las cuatro carpetas de investigación abiertas por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social por presunta apología del delito.

Durante su comparecencia, el edil presentó su testimonio y documentación pertinente en lo referente a los trámites y permisos otorgados por el Ayuntamiento, así como la inspección realizada para el evento.

Es importante señalar que, por el momento, el contenido de la declaración se mantiene bajo reserva, dado que forma parte integral de las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía del Estado. Tambien ya declaró el presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro.

Hasta la fecha, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social ha iniciado de oficio cuatro carpetas de investigación relacionadas con la misma agrupación musical: la primera en Zapopan, la segunda en Villa Purificación, la tercera en Cihuatlán y la cuarta en Tequila.

Los Alegres del Barranco y su representante fueron citados para el próximo miércoles 21 de mayo.