FGE investiga uso de medicamento veterinario en asilo clandestino de SLP

Autoridades aseguran asilo donde adultos mayores vivían en condiciones inhumanas; indagan posible suministro de fármacos no autorizados

Guardar
La fiscalía está a la
La fiscalía está a la espera de los resultados en estudios hechos a adultos mayores, temen que se usara fármaco indebido. (X/@EGC_Mx)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, llevó a cabo una investigación en torno a un caso de maltrato y negligencia en un asilo clandestino conocido como “Residencia Santa Sofía”, dentro del lugar, se encontraron adultos mayores con signos de maltrato, desnutrición, descuido, abandono y la presencia de un medicamento de uso veterinario.

Durante el aseguramiento del lugar, personal de la FGE dio alerta del fármaco en cuestión y encendió alertas en el estado de los adultos mayores por un probable caso de atentado contra la salud. La fiscal estatal, Manuela García Cázares, informó que el hallazgo ya forma parte de la carpeta de investigación y que están llevando a cabo análisis necesarios para determinar si esta sustancia fue suministrada a los adultos mayores.

“Se procesa el lugar, se levantan la cadena de custodia y se lleva ante la fiscalía, y habría que hacer el análisis, el procesamiento por parte de Servicios Periciales. El día de hoy estamos esperando los resultados, y por supuesto que es parte de la carpeta de investigación”, dijo la fiscal.

Los adultos mayores fueron trasladados
Los adultos mayores fueron trasladados a otra casa de asistencia. (X/@RGC_Mx)

Además de lo investigado, la fiscalía resaltó que la carpeta de investigación incluye diversos delitos, entre ellos: maltrato, abandono y lesiones agravadas. A esos delitos, se les añadieron dos denuncias penales que ya fueron presentadas por miembros de la sociedad civil.

“Claro, es algo muy importante, conocer su integridad, no solamente la física, sino también de carácter psíquico”, subrayó la fiscal.

Antecedentes de violencia y omisión de las autoridades

Anterior a la viralización del video, vecinos y familiares aseguran que ya habían reportado gritos, golpes y llantos provenientes del inmueble, pero las autoridades no actuaron al respecto hasta que los videos circularon por redes sociales.

La fiscal García Cázares dejó en claro que, en caso de que los peritajes confirmen la comisión de delitos, se procederá a solicitar órdenes de aprehensión contra los responsables.

Vecinos de la zona aseguran
Vecinos de la zona aseguran que ya habían reportado a las autoridades gritos, llantos y golpes provenientes del asilo. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

“Si hay elementos suficientes, por supuesto que se procederá con la judicialización del caso”, aseguró la funcionaria.

Actualmente, el asilo continúa asegurado por la Fiscalía y se están llevando a cabo diligencias para recabar más pruebas. Los responsables del lugar, que al momento del operativo ya habían huido, son buscados por las autoridades.

Este caso generó indignación en redes sociales y expuso la necesidad de regular y supervisar los espacios que atienden a personas mayores, un sector de la población que enfrenta ocasionalmente violencia silenciosa y abandono institucional.