Abogados de Genaro García Luna denuncian que lleva más de tres meses incomunicado en prisión de EEUU

La defensa legal ha dicho que la última comunicación que tuvieron con el exsecretario de Seguridad Pública fue una llamada de apenas 15 minutos

Guardar
Genaro García Luna lleva incomunicado
Genaro García Luna lleva incomunicado desde hace más de tres meses con César de Castro y su demás equipo de abogados tras recibir una condena de 38 años de prisión por el juez Brian Cogan | Infobae México

Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, presentaron una moción ante una corte federal en Nueva York para denunciar que su cliente lleva más de tres meses incomunicado en la prisión federal USP Lee, ubicada en el estado de Virginia, Estados Unidos.

De acuerdo con la propia defensa, la última comunicación con García Luna fue a inicios de 2025 mediante una llamada telefónica de aproximadamente 15 minutos. Desde entonces, han realizado más de una docena de solicitudes para establecer contacto, las cuales han sido ignoradas o canceladas sin previo aviso.

La abogada Valerie A. Gotlib, integrante del equipo legal de García Luna, expresó en la moción:

“He representado a múltiples clientes encarcelados en la apelación de sus sentencias ante este Tribunal, pero nunca antes había experimentado la incapacidad de comunicarme con nuestro cliente como la que estamos experimentando actualmente con el señor García Luna”.

Edgar Veytia se presentó como
Edgar Veytia se presentó como el testigo número 20 en el juicio de Genaro García Luna en EEUU | Jane Rosenberg / Reuters

Esta versión contrasta con la carta que reveló el periodista Arturo Ángel, quien señaló que los abogados del exfuncionario expresaron su preocupación por la falta de contacto con su cliente desde el 28 de enero de 2025.En la misiva también reconocen que no se han atendido las peticiones para checar el asunto descrito y que, tres meses después, no se ha podido resolver.

¿Cómo fue para García Luna vivir en “El Hoyo”?

La defensa también señaló que, en marzo pasado, informaron a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito que García Luna estaba recluido en una zona de aislamiento conocida como “El Hoyo”, lo que ha dificultado aún más la comunicación por las condiciones de aislamiento extremos.

Así mismo, esta área está compuesta por pequeñas celdas sin ventanas, donde los reclusos son mantenidos encerrados durante 23 horas al día con mínima interacción humana y restricciones severas, lo cual incluye la prohibición de visitas familiares y llamadas telefónicas.

La USP Lee en Virginia,
La USP Lee en Virginia, Estados Unidos, penal en donde actualmente está Genaro García Luna | BOP

Prórroga para apelar la condena del “supersecretario” de Felipe Calderón

Debido a la falta de contacto con su cliente y a la complejidad del expediente, los abogados solicitaron al tribunal una extensión de 60 días para presentar el escrito de apelación de la sentencia de 38 años de prisión impuesta a García Luna en octubre de 2024. De ser concedida, la nueva fecha límite sería el 19 de septiembre de 2025.

La defensa argumenta que el juicio y la sentencia deben ser anulados, ya que se basaron en evidencia errónea o falsa y en testimonios que podrían ser desmentidos con documentos oficiales. Hasta el momento, la fiscalía no ha mostrado una posición negativa a la solicitud de prórroga presentada.

¿Cómo va el caso de García Luna en Estados Unidos? Esto se sabe

Genaro García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada. El 16 de octubre de 2024, el juez Brian Cogan lo sentenció a 38 años de prisión.

El argumento del abogado César
El argumento del abogado César de Castro para la defensa de García Luna es que el caso del exsecretario de Felipe Calderón esta basado solo en testimonios de antiguos criminales | REUTERS/David Dee Delgado

La defensa, encabezada por César de Castro, ha cuestionado la credibilidad de los testigos presentados por la fiscalía. El argumento para tal aseveración refiere a que se trata de antiguos criminales que cooperan con el gobierno para reducir sus propias condenas.