Sheinbaum niega investigación contra Harfuch por caso Ayotzinapa; se pronuncia sobre detención de expresidenta del TSJ de Guerrero

La mandataria señaló que Harfuch ha explicado muchas veces que cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, en 2014, él no se encontraba en Guerrero

Guardar
Sheinbaum habló sobre el tema
Sheinbaum habló sobre el tema este viernes. (Presidencia)

Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se tocó el tema de la detención de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Lambertina Galeana, el pasado miércoles, por estar presuntamente relacionada con la destrucción de videos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Tras esto, una reportera señaló que varios columnistas volvieron a mencionar a Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, por su presunta participación en el caso.

A la presidenta se le preguntó si se investigaría a alguno de ellos, y su opinión sobre la detención de la expresidenta del TSJ estatal.

Sheinbaum dijo que el caso de Omar García Harfuch se ha explicado muchas veces, e incluso, señaló, él lo puede volver a explicar.

La mandataria aseguró que Harfuch
La mandataria aseguró que Harfuch no se encontraba en Guerrero en el momento de la desaparición de los normalistas. (Foto: Gobierno de México)

“Él no estaba en Guerrero en aquella época, y se ha explicado en muchas ocasiones, entonces no veo ningún problema, de todas maneras, la investigación la hace la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Dijo que en particular, en el caso de Lambertina Galeana, es algo que los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa preguntaban.

“¿Qué fue lo que pasó? Y ya se puede explicar con más detalle cuando hablemos de este caso. Algunos de los autobuses en los que viajaban los jóvenes, se detuvieron en el Palacio de Justicia, y después desaparecieron los videos del Palacio de Justicia, presuntamente sí existían pero se borraron, entonces, según la Fiscalía Especializada, lo que está investigando es por qué esos videos se borraron, y esa es la presunta acusación que se le está haciendo a la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, ese es el motivo que los padres y madres, desde hace tiempo, habían estado planteando, por qué esos videos se habían borrado".

Dijo que ahora, lo que sigue en la investigación, depende de la Comisión especial de la subsecretaría, pero particularmente, de la Fiscalía Especializada del caso Ayotzinapa.

Padres de los normalistas acusaron
Padres de los normalistas acusaron a la expresidenta del TSJ de Guerrero de haber escondido evidencia. REUTERS/Raquel Cunha

Señaló que ahora se encontró esta circunstancia, y por eso la detención.

Sobre si se investigará al exgobernador, dijo que eso lo definirá la Fiscalía. “No lo define la presidenta, eso es algo que está en las investigaciones, en el momento en que los padres y las madres nos autoricen, porque lo primero es siempre hablar con ellos en estas reuniones que se tienen, y donde está presente la Fiscalía especializada, se puede dar mucho más información de cuál es también una nueva orientación en la investigación que se está siguiendo en el caso Ayotzinapa”, señaló la mandataria nacional.

Detienen a expresidenta del TSJ de Guerrero por caso Ayotzinapa

Cabe señalar que el pasado miércoles, Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, fue detenida por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en la ciudad de Chilpancingo, por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa.

La extitular del Poder Judicial de Guerrero fue aprehendida en la mañana en la colonia Ruffo Figueroa de la capital guerrense, y posteriormente fue trasladada a la sede de la Policía Federal Ministerial en Guerrero, para su certificación médica y posterior ingreso a un penal.

La ex funcionaria ya se
La ex funcionaria ya se encuentra bajo custodia de autoridades Ministeriales en espera para continuar con su proceso. (FOTO: Especial)

En el Registro Nacional de Detenciones fue señalada como una “mujer de la tercera edad, tez morena, complexión delgada, cabello entrecano con tinte castaño”.

Ella es acusada del extravío de los videos de las cámaras del C4, en los que quedaron registradas las acciones de la Policía Municipal y de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos contra los normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Familiares de los normalistas señalaron a Galeana Marín como responsable de esconder evidencia de lo que ocurrió esa noche.