CNTE instala plantón indefinido en el Zócalo y prevé bloqueos en el AICM

Abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE y la modificación en el cálculo de pensiones, las principales exigencias del magisterio; las protestas podrían intensificarse si no hay respuesta del gobierno federal, advierte

Guardar
Integrantes de la CNTE durante
Integrantes de la CNTE durante un plantón en el Zócalo, el pasado 21 de marzo. (REUTERS)

Desde la noche del miércoles, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron carpas y casas de campaña en el Zócalo capitalino. La ocupación se extendió la mañana de este jueves a calles aledañas como Tacuba y Palma. Este plantón es de carácter indefinido, según han declarado representantes del magisterio disidente.

Este ‘asentamiento’ es parte de una jornada de movilizaciones para exigir la atención de su pliego petitorio, que incluye la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE y la modificación en el cálculo de pensiones.

Las movilizaciones comenzarán a las 9:00 horas con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Según Luis Alberto López, vocero de la Sección 22, las acciones serán escalonadas y podrían intensificarse si no hay respuesta del gobierno federal.

Principales demandas

Entre las principales demandas se encuentra la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE, aprobada en 2007, y el rechazo al uso de las Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para calcular jubilaciones, en lugar del salario mínimo, lo que —según la CNTE— reduce el monto de las pensiones.

López agregó que la CNTE mantiene la posibilidad de bloquear las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como medida de presión.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México informó que implementará operativos viales y de seguridad para atender las afectaciones derivadas de las movilizaciones.

Ruta de la marcha

La manifestación recorrerá la ruta que va desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México, transitando por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle 5 de Mayo. Debido a esta movilización, varias vialidades presentarán afectaciones parciales o totales antes y durante la marcha, especialmente en las zonas de Reforma, donde se verán impactadas calles como Florencia, Niza, General Prim, Versalles, Avenida Morelos y Donato Guerra.

Croquis del plantón de esta
Croquis del plantón de esta jornada de movilizaciones. (X: @lhan55)

En la Avenida Juárez, habrá cierres en Balderas, Revillagigedo, Luis Moya y Calle López; así como en el Centro Histórico, con restricciones en Simón Bolívar, Isabel La Católica y Palma. Para quienes buscan alternativas viales y desean evitar el congestionamiento derivado de la marcha, se recomienda utilizar rutas como el Eje 1 Norte, Circuito Interior, Avenida Chapultepec, Eje 1 Oriente, José María Izazaga y Fray Servado Teresa de Mier.

El pasado 1 de mayo, la CNTE participó en las movilizaciones con motivo del Día del Trabajo y entregó su pliego petitorio a la Presidencia de la República. Los dirigentes reiteraron que la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 sigue como una demanda prioritaria, junto con la recuperación de los derechos laborales y de jubilación para el sector educativo.

El paro nacional anunciado por la CNTE implicará la suspensión de labores en las entidades donde tiene presencia y la ocupación del Zócalo capitalino como espacio de protesta y organización. El plantón servirá como sede de la asamblea permanente, donde definirán las siguientes acciones del movimiento.