Sheinbaum y el primer ministro de Belice hablan sobre el acceso de ganado a México

La llamada se da justo cuando asociaciones ganaderas mexicanas piden al gobierno federal cerrar la frontera sur, con Guatemala y Belice

Guardar
Sheinbaum asegura que México hace
Sheinbaum asegura que México hace todo lo posible por erradircar la plaga de gusano barrenador | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conversó este miércoles con el primer ministro de Belice, John Briceño, y de acuerdo con el gobierno federal, en la llamada se reafirmaron los lazos de amistad, cooperación y respeto que unen a nuestras naciones.

El objetivo de México es seguir fortaleciendo su relación con Belice en beneficio de ambos pueblos y de la región de América Latina y el Caribe.

La llamada se da justo cuando asociaciones ganaderas mexicanas piden al gobierno federal cerrar la frontera sur, con Guatemala y Belice, con el objetivo de evitar la entrada ilegal de ganado infectado con el gusano barrenador.

En cuanto al comercio, uno de los principales temas fue revisar las condiciones de acceso al mercado mexicano de productos como el ganado.

Vista del ganado destinado a
Vista del ganado destinado a la exportación a Estados Unidos a través del cruce fronterizo Jerónimo-Santa Teresa, después de que la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, anunciara un acuerdo con México sobre el manejo del gusano barrenador del Nuevo Mundo, tras una amenaza de detener las importaciones de ganado mexicano debido al brote, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, en las afueras de Ciudad Juárez, México. 29 de abril de 2025. REUTERS/José Luis González

Además, la mandataria mexicana y el ministro abordaron el plan para la extensión del Tren Maya, en una de las principales rutas de infraestructura y turismo del sureste mexicano.

Próximamente, se espera que una delegación mexicana viaje a territorio beliceño para continuar con los diálogos y trazar detalles específicos, en particular relativos al puente Zaragoza, infraestructura clave que conecta San Pedro y el estado mexicano de Quintana Roo.

México hace lo posible para erradicar la plaga del gusano barrenador

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se están implementando medidas intensivas para controlar la situación, incluyendo la dispersión de mil millones de moscas estériles y la realización de inspecciones en puntos clave como aeropuertos y aduanas.

El titular de la Sader, Julio Berdegué, explicó que desde mayo de 2024 se activaron acciones preventivas para contener la plaga, aunque el primer caso fue detectado el 24 de noviembre de ese mismo año en un punto de control.

Berdegué destacó que México ha solicitado a Estados Unidos la apertura de una planta productora de moscas estériles en el estado de Chiapas, lo que podría ser clave para combatir el brote.

“Estamos haciendo todo lo que es materialmente posible hacer”, afirmó el funcionario.

El brote del gusano barrenador, una larva de mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales, pone en riesgo el estatus sanitario que México había logrado mantener desde 1991, cuando se erradicó esta plaga.

Ante esta amenaza, el gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos, incluyendo la capacitación de veterinarios y la implementación de un dispositivo de emergencia activado en julio de 2024, cuando se detectaron indicios de la propagación de la plaga.

Además de las medidas internas, México acordó con Estados Unidos la suspensión temporal de las exportaciones de cárnicos para realizar inspecciones y revisiones en los ranchos afectados.

Berdegué expresó su confianza en que estas acciones permitirán reabrir las fronteras en el plazo establecido, evitando mayores afectaciones a los ganaderos.

“Estamos insistiendo en que en 15 días se evalúe y se reabra la exportación porque México está haciendo el 100% de lo que hemos acordado con Estados Unidos”, subrayó.