Santa Martha se alista para mega fiesta de XV años; comerciantes de la Lagunilla donaron los vestidos

Comerciantes de La Lagunilla regalaron decenas de vestidos y trajes para qué jóvenes festejen sus quince años

Guardar
Donan trajes y vestidos para
Donan trajes y vestidos para festejar a hijos de mujeres en Santa Martha el próximo 30 de mayo CRÉDITO: Cuartoscuro

El Mercado de La Lagunilla es popular en la Ciudad de México por tener una oferta amplia de productos, entre ellos, la venta de vestidos.

Comerciantes de este mercado donaron vestidos de quince años así como trajes tipo sastre a adolescentes que están próximos a cumplir 15 años, a los hijos de mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Esta donación es fruto de la cooperación entre autoridades del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y vendedores, ya que desde principios de año habían fijado tener este presente así como realizar una fiesta para poder disfrutar con sus madres dentro del penal.

¿Qué día festejarán?

Internas del penal festejarán quince
Internas del penal festejarán quince años de sus hijos el 30 de mayo en un evento especial.

La celebración se llevará a cabo el próximo 30 de mayo en el centro penitenciario, en una zona habilitada para que las familias puedan compartir un momento especial.

Por su parte, las autoridades planean amenizar la convivencia con música, luces, pastel, sesiones fotográficas; además, tendrán un espacio seguro para que las madres convivan, festejen y celebren con gozo los quince años de vida de sus hijos.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario señaló que estas acciones buscan fortalecer los vínculos familiares de las personas privadas de la libertad, como parte de un enfoque de reinserción social y justicia restaurativa.

Importancia emocional de festejar

 Expertos destacan que celebrar
Expertos destacan que celebrar fomenta el bienestar, la reflexión y el aprendizaje personal. REUTERS / Jim Urquhart

De acuerdo con la organización Kubadili, la cual asesora a organizaciones sin fines de lucro a potenciar su impacto social, menciona que celebrar es un factor importante para generar cambios en la cultura, además de que aumenta la conexión e integración entre las personas.

Según Kubadili, festejar puede ayudar:

  • Generar bienestar entre las personas.
  • Promover la conexión entre los individuos.
  • Promover el aprendizaje.
  • Reconectar con lo que queremos lograr.
  • Reforzar comportamientos.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declara que conmemorar puede ser una forma pedagógica pública, ya que permite que las personas reflexionen sobre lo que han sido y a su vez explicar, qué son y lo que pueden llegar a ser.

Además, los cumpleaños permiten revivir momentos alegres que una persona ha vivido, “esto nos ayuda a crecer y ser”.

Este ejercicio de reflexión brinda un mayor panorama sobre la vida de una persona y resulta una posibilidad de “recuperar” parte de la vida de un individuo y quizá es la forma “más placentera”, indica la UNAM.

El medio, Family and Media dice que, “Los días y momentos de celebración deben escudriñar nuestra rutina, la deben irrumpir, llevándonos por un rato a una dimensión diferente a la cotidiana”.