
Un grupo de padres y madres de alumnos de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc denunciaron que sus hijos no se encuentran registrados de manera formal ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) al entregarles boletas de calificaciones apócrifas.
En conferencia de prensa realizada este 12 de mayo en compañía de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, una de las madres, identificada como Elizabeth, detalló que sus hijos de preescolar y primaria cuentan con boletas de calificaciones expedidas por la academia sin validez ante la SEP.
“El día viernes me confirmó la SEP que estas boletas son falsas porque únicamente eran documentos internos de la academia. Mis hijos no tiene matrícula, no están registrados ante la SEP y aún la academia tiene el cinismo de exigir la colegiatura hasta el mes de mayo”, comentó.
Ante los hechos, la madre pidió a la Secretaría de Educación Pública que tome las medidas necesarias en contra de los directivos de la academia, Angélica “N” y Juan Carlos “N”, quienes fueron detenidos el pasado 10 de mayo en el Estado de México y se encuentran en prisión preventiva.

La abogada que lleva el caso de los padres y madres detalló que se han detectado varios casos de niños que no se encuentran registrados ante la SEP, principalmente en primaria y preescolar, y que esto fue identificado luego de que los padres iniciaran el trámite para cambiar a sus hijos de institución académica.
“La escuela está registrada (ante la SEP) desde el 2022, sin embargo, los documentos de los niños y niñas de primaria son apócrifos, nos comentó la SEP que no aparecen sus nombres en el sistema. Se van a presentar las denuncias correspondientes”, señaló la alcaldesa de la Cuauhtémoc.
Muerte de Erick Torbellín destapa agresiones y violencia en la academia
Luego de que Erika, madre de Erick Torbellín, denunciara el pasado 26 de abril la muerte de su hijo en un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc en el estado de Morelos, se destapó una serie de agresiones y mal funcionamiento por parte de los responsables de la escuela.

Erika Torbellín detalló que su hijo de 13 años murió a causa de un colapso visceral provocado por golpes, lo cual fue certificado a través de la necropsia realizada por la Fiscalía de Morelos.
Según su testimonio, la teniente de la academia Angélica “N”, le notificó que su hijo había sido trasladado a un hospital debido a una disminución en sus signos vitales.
Sin embargo, al llegar al hospital, Erick ya estaba muerto. Esta situación provocó que varios padres y madres de familia comenzaran a denunciar las agresiones, humillaciones y violencia que sus hijos vivían al interior de la academia.
Al respecto, Alessandra Rojo de la Vega comentó que se tienen un total de 19 denuncias en contra de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, de las cuales 9 ocurrieron en Morelos y 10 en la Ciudad de México, sin embargo, se espera que se sumen 5 denuncias más.
Los padres han señalado que sus hijos eran obligados a comer del piso, los humillaban, y hasta los obligaban a ingerir pasto o pelearse por una lata de atún.
Más Noticias
“Mufasa: El Rey León” no deja el top Disney+: lo más visto en series y películas
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

Cuáles son las propiedades curativas de la espirulina
Su consumo brinda importantes beneficios a la salud

Cae hombre en Guanajuato ligado al homicidio de un agente de la Guardia Nacional; agentes hallan material con siglas CJNG
El ahora detenido aseguró ser el responsable de una casa donde se almacena armamento

Alimentación para el Bienestar 2025: cuáles son los requisitos y dónde realizar el registro
El programa va dirigido a mujeres de 50 a 64 años de edad que se encuentren en alguna situación de pobreza

La flor mexicana que ayuda a controlar la tos y otros males por sus propiedades medicinales
Un té de esta planta te ayudará a mejorar los síntomas del resfriado
