Decomisan más de 4 mil millones de pesos en droga tras operativos en cuatro estados, aseguran cocaína y laboratorios

Cuatro personas detenidas en diferentes entidades es parte de lo informado por las autoridades federales

Guardar
En las acciones participaron elementos
En las acciones participaron elementos del Ejército (Cuartoscuro/Ilustrativa)

En un periodo de tres días diversas instituciones de seguridad realizaron operativos en cuatro estados del país y que resultaron en aseguramiento de sustancias posiblemente ligadas con grupos del crimen organizado y cuyo valor alcanzaría cifras millonarias.

Se trató de acciones realizadas en el periodo del 9 al 11 de mayo e informadas el 12 del mismo mes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien destacó el aseguramiento de laboratorios clandestinos y diversas dosis de cocaína.

Cocaína asegurada en Baja California, Chiapas y Tamaulipas

Una denuncia sobre un domicilio al parecer usado por miembros de un grupo criminal llevó elementos de seguridad a realizar un cateo en un inmueble de Tijuana, Baja California. El resultado fue la detención de dos personas, además de 40 kilogramos de cocaína.

Las autoridades federales señalan que el valor de las sustancias es de aproximadamente 9.2 millones de pesos.

En diferentes estados fue asegurada
En diferentes estados fue asegurada cocaína (CBP/Ilustrativa)

Por su parte, en Chiapas elementos del Ejército detuvieron a un sujeto en Acacoyagua, pues conducía un vehículo en la carretera Tapachula-Arriaga. En el tractocamión los uniformados hallaron 10 kilos de cocaína.

“El costo de la droga asegurada es de 2.3 millones de pesos”, señala el informe de la institución encabezada por Omar García Harfuch.

Aunado a lo anterior, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue detenido un individuo que transportaba 19 kilos de cocaína. Sustancia valuada en 4.5 millones de pesos.

Diversos laboratorios clandestinos

Parte de lo asegurado en
Parte de lo asegurado en Sinaloa (SSPC)

Además de realizar arrestos de personas que transportaban narcóticos, fueron descubiertos laboratorios clandestinos. Fue nuevamente en Chiapas y también Sinaloa que los agentes ubicaron tres instalaciones usadas para la fabricación de metanfetamina.

En los municipios de Cosalá y Mocorito (Sinaloa), así como en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) que miembros del Ejército hallaron cuatro áreas en las que eran almacenadas sustancias usadas en la creación de la droga referida.

Además, fueron incautados nueve reactores de síntesis orgánica, 200 kilogramos de metanfetamina, otros 20 de marihuana, más de 14 mil litros y 20 mil 500 kilos de sustancias para la fabricación de droga. Se trata de la afectación más grande registrada durante los tres días, pues la SSPC calcula un decomiso de 4 mil 075 millones de pesos.

Es decir, sumando las detenciones y aseguramiento de laboratorios mencionados, en un periodo de tres días fueron asegurados un total de 4 mil 091 millones de pesos en drogas. La cifra anterior aumento si se le añaden los 52 millones de pesos en cocaína y fentanilo asegurados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana.