CNA prevé grandes pérdidas en estados del norte por gusano barrenador; EEUU baja importación de reses mexicanas

El Consejo Nacional Agropecuario advirtió que México podría perder 11.4 mdd diariamente por el frenado de importación de ganado

Guardar
Estados Unidos decidió cerrar la
Estados Unidos decidió cerrar la frontera para importaciones bovinas por 15 días, posterior a eso, hará una inspección rutinaria para decidir si reabre el comercio. REUTERS/José Luis González

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que debido a las medidas tomadas por Estados Unidos sobre cerrar las fronteras por 15 días y disminuir las importaciones de ganado bovino, equino y bisonte, debido a la plaga de gusano barrenador, podría traer a México pérdidas diarias de 11,4 millones de dólares.

“Esta medida impacta severamente al sector ganadero del norte del país, que tan solo por Sonora y Chihuahua, movilizaba más de 5 mil 700 cabezas de ganado al día”, apuntó el CNA.

Si bien, el CNA reconoció la rápida respuesta del gobierno mexicano para contener el brote de la plaga, desplegando más de mil millones de moscas estériles que contrarresten la plaga, consideró que la medida es excesiva al implementar protocolos sanitarios rigurosos en puntos de cruce validados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y por el Servicio de Inspección Sanitaria de Aniamles y Plantas de Estados Unidos (Aphis).

“Cerrar los cruces no detiene el avance del gusano barrenador. Lo urgente es reforzar las acciones en los estados del sur y centro del país, donde se han detectado los casos”, instó el CNA.

Por su parte, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo del Gobierno de México, informó durante la Mañanera del Pueblo, que se reunió con la Secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, pata controlar aún más la plaga y resolver las peticiones impuestas por el país vecino para no perjudicar aún más el comercio entre ambos países.

Grupo Binacional diseña estrategias contra
Grupo Binacional diseña estrategias contra el gusano barrenador del ganado. CRÉDITO: X(@JulioBerdegue)

“Revisamos las medidas, nos hicieron saber todas las cosas que querían que mejoráramos, el 100% de las solicitudes fueron resueltas en horas, máximo en días, porque es de nuestro interés que la campaña funcione bien. No solo por las exportaciones sino por la salud de los animales de los ganaderos.

Asimismo, el 10 de mayo nos avisaron que íbamos a cerrar la frontera. Puede hablar con la secretaria y acordamos una suspensión temporal por 15 días, periodo en el cual vamos a reforzar las medidas para que en esos 15 días, ellos hagan su evaluación y nos abran la frontera nuevamente que es lo que México espera", señaló Julio Berdegué.

¿Qué medidas tomó y tomará el Gobierno mexicano para continuar con la regulación de la plaga?

En palabras de Berdegué, México reforzará las medidas ya implementadas para un mayor control eficaz. Mencionó que se controlará más la movilización del ganado, por la zona centro del país comenzando desde el Golfo de México, hasta el Pacífico y abarcará estados clave como Veracruz, Oaxaca, Guerrero e inspeccionar todos los ranchos.

“Estamos haciendo todo lo que es materialmente posible para solucionar esto. Hemos pedido durante meses sin respuesta, que se abra la producción de moscas estériles en México, en el estado de Chiapas.

El plan de México es
El plan de México es revisar todos los ranchos de la zona centro de México para inspeccionar rigurosamente el ganado y evitar la propagación. REUTERS/José Luis González

Seguimos esperando la respuesta de las autoridades porque eso es esencial para combatir con efectividad esta plaga", concluyó.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum, reiteró que la entrega de ganado se postergará hasta los 15 días, por lo que la afectación económica solo será temporal.