Padres de alumnos de la Academia Militar Ollin denuncian castigos físicos y maltrato contra sus hijos

Alessandra Rojo de la Vega notificó que hay más de 19 denuncias por maltratos de los instructores de la entidad

Guardar
Erick murió durante un campamento
Erick murió durante un campamento de verano en Morelos (X/ @AlcCuautemocMc)

Tras la muerte del niño Erick Leonardo Torbellín, el 25 de abril, en un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, padres de familia han denunciado maltrato físico y castigos de los que eran víctimas sus hijos en la institución. Algunos de ellos han tenido que ser atendidos en centros hospitalarios.

Este lunes 12 de mayo de 2025, Erika Torbellín, madre del menor de 13 años, en compañía de padres de alumnos de la institución y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en el caso de su hijo. No obstante, otros padres y tutores aprovecharon el espacio para denunciar más casos de maltrato.

“Lo que empezó como una tragedia se está convirtiendo rápidamente en una catástrofe. A partir del caso de Erick se han registrado otras nueve denuncias de compañeras y compañeros que también estuvieron presentes en el campamento de verano en Morelos y son víctimas de tratos inhumanos”, declaró la alcaldesa de Cuauhtémoc en la conferencia de prensa.

Alejandra dio a conocer el
Alejandra dio a conocer el caso de maltrato padecido por su hijo (Ale Huitrón)

Además de las denuncias de menores que acudieron al mismo campamento donde murió Erick, se han registrado al menos 10 casos de alumnos, que acuden regularmente a la academia militarizada en la Ciudad de México (CDMX), con denuncias ante la fiscalía capitalina contra la escuela por violencia.

Trinidad, madre de familia de uno de los niños que acudieron al campamento de verano en el estado de Morelos, denunció que su hijo volvió con golpes en el estómago, aunque también tiene que hacer uso de un yeso en una de sus piernas luego de haber sido obligado a haber sentadillas “hasta el cansancio”.

“Mi hijo está lastimado, tanto física como mentalmente, porque Juan Carlos ”N" le dijo que era un cobarde y le dio un puñetazo en el estómago", denunció.

Erick “N”, estudiante de 13
Erick “N”, estudiante de 13 años, murió durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc en Morelos. Un compañero reveló los maltratos y negligencias que presenció antes de su fallecimiento. (Redes sociales)

Alejandra, otra madre de familia denunció que a su hijo “le dijeron que era un perro, lo pusieron en cuatro, lo amarraron y sus nudillos los tiene lastimados”. Como resultado, asegura la mujer, el menor ha desarrollado crisis.

Aunque los dos casos fueron mencionados en la conferencia de prensa, más de 20 alumnas y alumnos que acudieron al campamento señalaron a los instructores por ejercer maltrato constante, y privarlos de alimentos suficientes durante los tres días que duró el programa.

Semanas después de la muerte de Erick, las autoridades detuvieron a Angélica “N” y Juan Carlos “N”, directivos de la institución, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado. A pesar de ello, la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc continúa en operación en línea.

Alcaldesa de Cuauhtémoc encabezó una conferencia de prensa con la comunidad estudiantil y los familiares de Erick Torbellín, por la muerte del menor. Crédio: Ale Huitrón.

Al respecto, las víctimas han pedido que sus denuncias sean tomadas en cuenta por las autoridades para hacer justicia en el caso de Erick Leonardo Torbellín y emprendan otras medidas contra la institución.

“Cuando se confirman múltiples denuncias de violencia en contra de distintos estudiantes, entre los diversos grados, el que siguen de brazos cruzados es inaceptable” sostuvo la alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc.

Con información de Ale Huitron*